Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Sube precio del trigo por tensiones en Ucrania

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han elevado los precios internacionales del trigo, lo que temporalmente ha tenido un efecto de arrastre en el precio del maíz.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han elevado los precios internacionales del trigo, lo que temporalmente ha tenido un efecto de arrastre en el precio del maíz.

Entre enero a febrero, los precios del trigo suave y duro aumentaron 1.5 y 4.7%, mientras que el de maíz se apreció 7.6%, según datos de la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por su sigla en inglés), que constituye el mercado de derivados más grande del mundo.

En los últimos días, los mercados internacionales han mostrado nerviosismo, por lo que ocurre en Ucrania, que se considera uno de los graneros más importantes de Europa. Debido a la incertidumbre, los agricultores mueven con menos agilidad sus mercancías, lo cual hace que los precios suban , comentó Ricardo Celma, director general de la empresa consultora Agri Tendencias y Servicios.

Asimismo, el crecimiento económico de China, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) no promete avanzar más de 7.5%, añade más presiones a los mercados internacionales, al considerarse que la demanda en ese país de soya y otras materias primas será menor.

China recientemente difirió 10 embarques de soya de Estados Unidos y Brasil, lo cual generó reacciones en los precios de los bienes agropecuarios , dijo.

En febrero, el precio de la soya avanzó más de 5% mientras que el del sorgo, otra mercancía internacional, vio un repunte de 7%, refieren las estadísticas del CME.

MÁS VOLATILIDAD

Celma considera que la volatilidad continuará en los próximos días, aunque los precios podrían estabilizarse conforme se defina la situación de Ucrania.

Analistas financieros coincidieron en que Ucrani,a que es el granero de Rusia , podría estar en riesgo si el conflicto se torna bélico, lo que generará un mayor encarecimiento del trigo.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, alertó que en lo que va del año, el precio de este grano en el mercado spot sufrió un incremento de 15%, cuando el pronóstico para todo el año era menor a 5% y eso puede terminar por impactar las perspectivas económicas mundiales .

La temporalidad en el alza del trigo, dijo, dependerá del tiempo en que se extienda la problemática en Ucrania y consideró que el incremento podría empezar a trasladarse a los consumidores en los próximos meses. El aumento en el costo de este commoditie más que una crisis, es una piedra más para la recuperación económica .

Por su parte Oliver Ambia, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, coincidió en que por el momento no hay riesgo de una crisis alimentaria, aunque si el conflicto por Crimea aumenta, así como el de Venezuela y Siria, se afectarán otros commodities como el petróleo y el panorama cambiará de forma radical .

Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank, afirmó que los commodities son sensibles a temas geopolíticos y regionales cuando se afecta una zona productora como es el caso de Ucrania con el trigo, pero por lo general, ese impacto es transitorio.

En el caso de la península de Crimea, aún no se tiene claro hacia dónde ni cuándo se dará el desenlace. Mientras persista la tensión, se presentarán presiones sobre los precios de este insumo .

Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que Ucrania vive una situación compleja y si no se encuentra una solución político-diplomática, el problema podría escalar a una guerra económica en el occidente ruso.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete