Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Subsidios para etanol, a punto de expirar

Ya que está tan de moda, hablemos del etanol y lo haremos en virtud de los famosos subsidios que se lubrican en el Congreso estadounidense.

Ya que está tan de moda, hablemos del etanol y lo haremos en virtud de los famosos subsidios que se lubrican en el Congreso estadounidense.

Para efectos prácticos, el subsidio a la mezcla de etanol en gasolinas expira este año y necesita ser renovado para que aplique a partir del día 1 de enero. Actualmente ese subsidio es de 45 centavos de dólar por galón y no se sabe en qué va a quedar para el año entrante o si de alguna manera se va a extender.

El gobierno de Estados Unidos está enfrentado una lucha partisana por el control de reformas en el Congreso y con nueva conformación legislativa el año entrante, pocos quieren tomar medidas atrevidas para el futuro.

El tema es que el Congreso necesita apretar las tuercas del gasto y los apoyos excesivos a ciertos productos o procesos, normalmente, un gobierno cuerdo apoya un producto estratégico defendiéndolo de importaciones con aranceles altos hacia competidores, con mandatos de utilización mandatoria o con subsidios directos del erario en favor de dicho producto.

De las anteriores debe usarse una; sin embargo, para el etanol hoy aplican las tres formas, cosa que sin duda alguna es un exceso.

Los partidarios del biocombustible justifican la causa y pelean por ella, mientras los que dependen del maíz como ingrediente alimenticio están cansados del encarecimiento del grano gracias a la moda energética en cuestión.

De referencia te dejo el siguiente análisis.

La agencia EIA (Energy Information Administration) publicó recientemente un reporte en el que indica un salto brutal en la producción de etanol en Estados Unidos, muy por encima de los récords impuestos anteriormente, aun cuando la producción creció campantemente, los inventarios cayeron de manera notoria.

De una manera u otra estos reportes semanales de dicha agencia no pueden aún ser considerados como absolutamente creíbles; sin embargo, este reporte último sin duda deja mucho en que pensar.

En lo numérico, el reporte muestra una producción para la semana que termino el 3 de diciembre equivalente a 939,000 barriles por día, muy por encima de los 885,000 de la semana anterior y en términos absolutos 5% más, que es bastante agresivo.

Para poner el consumo de maíz para etanol en perspectiva, diremos que basados en la producción de etanol semanal a la fecha.

Pongamos el caso de la semana anterior en la que se utilizaron 2.6 millones de toneladas de grano, algo arriba de las 2.4 millones equivalentes de la semana previa, esta acumulación de uso sugiere que en noviembre se usaron 10.59 millones de toneladas de maíz para hacer etanol y del primer trimestre de cosecha nueva (septiembre-noviembre) se han usado un total de 31.45 millones de toneladas, lo que es 17% superior a lo registrado en el año anterior.

México produce cosa cercana a las 22 millones de toneladas de maíz al año, más menos, y esto sólo para poner el dato en contexto.

La cosa de la demanda se caldea, la producción no crece y los precios parecen estar enfilándose a superar expectativas este año entrante.

Con lo cual, señor consumidor, prepárate porque ahí viene el tren, los precios de los alimentos darán de que hablar, tanto que alguien empezó a gastar dinero del erario para proteger alzas cuantiosas del maíz y con ello proteger la cadena maíz-tortilla que se va a estirar.

Respecto de administración de riesgos ¿estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete