Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Supera Brasil aversión al riesgo en marzo

Los mercados financieros en Brasil están a punto de cerrar el trimestre con un repunte importante.

Los mercados financieros en Brasil están a punto de cerrar el trimestre con un repunte importante.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo acumula una ganancia en el año de 17.22%; mientras que su moneda, el real, muestra una apreciación de 8.6% en su paridad con el dólar.

A principios de año, el índice Bovespa y el real brasileño fueron castigados por varia razones.

Destacan la elevada aversión al riesgo por la caída en los precios del petróleo, así como la fortaleza del dólar y ,las preocupaciones sobre la debilidad de la economía en China,

Sin embargo, los recientes estímulos monetarios en Europa y Japón, y el mensaje de la Reserva Federal sobre que las tasas de interés permanecerán bajas, han dado un impulso importante al mercado brasileño.

La semana anterior, el índice Bovespa finalizó en 50,814.66 unidades, niveles que no se veían desde julio del año anterior; de esta forma, el mercado accionario en ese país durante marzo ha dejado atrás las pérdidas y registra rendimientos en comparación con el cierre del 2015.

Para Accival Casa de Bolsa, el mercado en Brasil estaba barato y con las políticas monetarias laxas; además, en bancos centrales del mundo se ha generado un impulso a los mercados bursátiles.

Ante las posibilidades de cambio en liderazgo, la continuidad de dinero barato a nivel global, estímulos en China y la recuperación de los commodities, el mercado brasileño ha repuntado de manera importante.

Además, el mercado Bovespa estaba cotizando con un importante descuento, pero dicho descuento fue eliminado con el rally alcista del último mes , dijo la mesa de análisis de Accival.

De acuerdo con el documento del grupo financiero, hay algunos riesgos en esta economía, como la posibilidad de que no se presenten cambios políticos de fondo, lo que implicaría más de dos año de caos político.

De presentarse un cambio político con un escenario de menor aversión al riesgo, la mesa de análisis de Accival recomienda compra de acciones de empresas como Petrobras, Banco do Brasil, entre otros.

Pero en caso de que los cambios políticos no se materialicen, se recomiendan empresas con ingresos en dólares, multinacionales y defensivas expuestas al sector doméstico como Fibria, Embraer, AmBev y Vivo, entre otras.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete