Lectura 5:00 min
T-MEC mejorara panorama para firmas en Bolsa
Las emisoras del sector de exportación y las que tienen deuda en dólares resultarán beneficiadas con la firma definitiva del acuerdo comercial.
Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligadas a la industria automotriz, manufactura, así como a los sectores de exportación, consumo y los fibras inmobiliarios, son las que más podrían ganar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Especialistas bursátiles coinciden en que el T-MEC representa beneficios en general para las empresas en el mercado de capitales local, porque elimina la incertidumbre y genera un ambiente de confianza para nuevas inversiones.
De hecho, este beneficio se reflejó en el repunte de 4% que el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, logró en cuatro sesiones al hilo, tras la firma de los acuerdos modificatorios del tratado comercial trilateral.
“La ratificación del T-MEC beneficia porque quita el factor de incertidumbre y hoy ese impacto lo estamos viendo en el corto plazo en el desempeño del IPC. A largo plazo, esperamos mayor dinamismo en intercambio comercial entre los tres países y en los diferentes sectores”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.
Igualmente coincidió Carlos González, director de Análisis Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Añadió que las emisoras que operan en el sector de exportación y también las que tienen deuda en dólares resultan beneficiadas de la firma definitiva del T-MEC que está próxima a celebrarse.
“En términos generales, hay varios beneficios. Uno de ellos es que hay mayor confianza en nuestro país, y esto al final se traduce en entrada de flujos extranjeros y un tipo de cambio más estable. Todo esto permite que las empresas que tienen deuda en dólares sean beneficiadas”, explicó el especialista.
González agregó que la pronta conclusión del T-MEC, que se prolongó por más de dos años, reduce el riesgo país, lo que amplía el margen para ver mayores ajustes a la baja en las tasas de interés de referencia en México.
Tasas de interés más bajas ayudan a disminuir el costo de la deuda de las empresas, lo que a su vez lleva a que estos recursos puedan destinarse a la entrega de dividendos a los accionistas, mayores inversiones e incluso al pago de deuda, consideró el directivo en Monex.
Las beneficiadas
Algunos nombres que están en la lista de beneficiarios del T-MEC son la panificadora Grupo Bimbo, la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, así como la productora de harina de maíz Gruma, la química Alpek, el conglomerado Alfa y Cementos Mexicanos (Cemex).
Ello, por la exposición de sus negocios en el extranjero y la combinación de ingresos en dólares, explicaron los especialistas. Desde el pasado 9 de diciembre, las acciones de Gruma han hilado el mayor rendimiento en Bolsa, con 6.87%, seguido del conglomerado industrial Grupo Alfa, con una subida de 4.07 por ciento.
En el caso de Cemex, cuyos títulos habían estado muy castigados durante este año, a partir del anuncio han repuntado 3.94 por ciento.
Las acciones de Bimbo también se beneficiaron con un alza, desde el 9 de diciembre, de 2.58 por ciento.
En la lista hay otras emisoras como Nemak y Gicsa, ligadas a la industria automotriz. Incluso fueron las mayores impactadas por la prolongación en la negociación del acuerdo comercial trilateral.
Del sector telecomunicaciones, la gigante América Móvil también es una de las ganadoras, ya que tiene ingresos en dólares, pero además el acuerdo trilateral incluye un apartado en esta materia con el que se busca incrementar la competencia entre las operadoras y facilitar el uso y acceso a redes públicas.
“Todos los sectores de exportación se verán beneficiados, pero el combo del T-MEC y el conflicto entre China y Estados Unidos es buenísimo para el sector exportador por el alto nivel de competitividad de México y su geografía. Esto se debe aprovechar”, consideró el director general de la BMV, José Oriol Bosch.
Jacobo Rodríguez comentó que los bancos que cotizan en Bolsa podrán aprovechar este nuevo capítulo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, porque hay un apartado del sector financiero que promueve la apertura para realizar operaciones en los tres países de una manera sencilla.
Fibras también ganan
Armando Rodríguez, gerente de Análisis en Signum Research, expuso que los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras), principalmente del sector industrial, estarán entre los mayores beneficiarios una vez que ya se tenga sellado el T-MEC.
Los fibras del sector industrial tienen inquilinos, cuyas operaciones están ligadas al sector de manufactura y de exportación, además de que la mayoría de sus ingresos están dolarizados.
“Todo ello afianza de manera importante en el mediano y largo plazos las ocupaciones y el precio de las rentas de los inmuebles que administran”, sostuvo.
Entre las emisoras en este renglón están Terrafina, Macquarie, Prologis, así como Fibra Uno, Monterrey y Upsite.
En el caso de Terrafina, sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios ganaron 6.04%, liderando al sector de fibras. Le sigue Fibra Prologis, con un rendimiento de 5.57 por ciento.
Desde que se anunció la ratificación de la firma protocolaria de la enmienda modificatoria del T-MEC, el Índice Fibras, que mide el desempeño de estas figuras de inversión en la Bolsa local, ha logrado sumar un rendimiento de 4.21%, al pasar de 242.23 puntos a 252.45 enteros.