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TLCAN no afectaría a sector automotriz
Analistas reconocen que sin tener mayor información, las empresas públicas Nemak y Rassini no tendrán mayor afectación.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se comienza a renegociar en menos de 10 días. El sector automotriz, uno de los rubros más beneficiados por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, parece que no estará en el centro de la controversia.
Analistas de mercado y expertos ven poco probable que haya cambios radicales en la región, aunque no lo descartan del todo.
Las reglas de origen del acuerdo pueden cambiar y el impacto para armadoras de piezas automotrices como Nemak y Rassini, puede ser ambiguo y un tema extremo podría llevar a que las empresas pierdan entre 10 y 45% de su mercado.
Alonso Sánchez, analista de la calificadora Moodys destacó que su escenario base es leve; sin embargo refirió que los cambios comerciales entre México y Estados Unidos pueden ser una amenaza para los proveedores de autopartes mexicanas. Expertos de casa de Bolsa Intercam, Grupo Financiero Interacciones y Citibanamex, explican que, aunque reconocen que no tienen aún información suficiente, las citadas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no tendrán gran afectación.
Respaldan su opinión con recomendación de compra o mantener de los títulos de las compañías e incluso esperan rendimientos que pueden ser de 13% en el caso de Nemak hasta 30% en el caso de Rassini, para todo el año.
Nuestro escenario base para una renegociación del TLCAN dejaría los ingresos y la rentabilidad bastante intacta para los dos proveedores de autopartes mexicanos calificados, Nemak y Rassini. Nuestro caso de estrés (poco probable) con un retiro de Estados Unidos con una reducción de 50% en las ventas por exportaciones y nuevos aranceles, reduciría los ingresos anuales de Nemak en 10% y los de Rassini en 45 por ciento , expuso Alonso Sánchez, en un documento.
Dicen analistas
Políticas de Trump no preocupan
Rassini, la empresa que fabrica muelles, frenos y resortes, entre otros, recibe 92% de sus ingresos de Norteamérica. Armelia Reyes, analista de Interacciones Casa de Bolsa, es clara. A pesar de eso, dice que las políticas de Donald Trump no preocupan.
En esa parte no vemos tanto riesgo, existen muchos intereses de por medio, las inversiones realizadas en México son intensivas en capital. Podría ser que se trasladaran las operaciones a Estados Unidos, pero tomaría tiempo y dinero , destaca la experta, en entrevista.
Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, expone que en el caso de que hubiera reglas de origen más exigentes, las armadoras no se enfocarían en los impuestos de los muelles, resortes o frenos que fabrica Rassini, sino en otros productos que elevan el precio del vehículo.
Si hay cambios de contenido regional, Rassini pasaría sin ningún problema. Las armadoras se fijarían en otros componentes que pesan más en el automóvil , comenta.
García destaca que las refacciones que comercializa Rassini son baratas, tienen contenido regional.
Alonso Sánchez, de Moodys, tiene una calificación para la proveedora mexicana de Ba2, que es una categoría especulativa, pero cerca del grado de inversión.
En entrevista, el representante de la calificadora expone que la industria automotriz en Estados Unidos tiene pocas proveedoras. La fortaleza de estas compañías es que en algunos casos son únicos proveedoras para las armadoras. En el caso de buscar desarrollar otros proveedores, no hay la capacidad instalada y tomaría tiempo, no sería de repente.
Nemak, preparada para reglas de origen
Nemak, que produce componentes de aluminio para autos, capta 68% de su ebitda de Norteamérica.
Alonso Sánchez, analista de Moodys comenta que el ingreso al mercado y los altos costos que implicarían remplazar a sus proveedores, hace difícil que las armadoras de Estados Unidos decidieran sustituirlos.
Recuerda que los fabricantes de autos cambiaron su modelo de suministro a proveedores eficientes, en lugar de varios oferentes. Nemak es el proveedor único para alrededor de 85% del volumen de ventas , dijo el analista.
Armelia Reyes, de Interacciones, dice que modificaciones en el acuerdo afectarían en menor medida a Nemak; sin embargo, la empresa está posicionada en vehículos de pasajeros y la demanda de éstos está disminuyendo.
Alik García, especialista de Intercam Casa de Bolsa, explica que Nemak tiene plantas en Estados Unidos y eso sería una ventaja competitiva. Además, agrega el analista, Nemak puede traer el acero directamente de Estados Unidos y eso le permite tener la facilidad para mover el origen de su materia prima.
Si se tratara de una nueva regulación en el porcentaje regional, trataría de quitar componentes que no son de la región y tratar de traerlos , dice.
Unos de los elementos en contra de Nemak es que Trump permitió normas más relajadas de emisión de CO2, con eso existe menos interés de las armadoras por hacer las piezas en aluminio.
Acción de Rassini llegaría a 107 pesos
A los analistas bursátiles les gusta la acción de Rassini. Armelia Reyes, analista de Interacciones, espera una recuperación para la acción de la productora de frenos.
Rassini estuvo débil por tres años y empezó a recuperar a sus clientes. Tengo un precio objetivo de 107 pesos para el segundo trimestre del 2018 , comenta.
A Alik García, de Intercam, también le gusta los títulos de la empresa. Es una acción que nos gusta, tenemos recomendación de Compra, tiene una valuación muy baja, sus múltiplos están 4.1 veces EBITDA y es históricamente baja para empresas comparables , manifiesta.
Además, continúa, tiene bajos costos, cuando en Brasil tuvo problemas recortaron personal y tiene una creciente participación en la oferta de frenos, con lo que está ganando participación ante otros competidores del mercado.
El experto de Intercam dice que el Rassini tiene una alta rentabilidad, un programa de reducción de costos, nulo apalancamiento. También, recuerda la analista que la economía brasileña ha estado mejorando e incrementaron sus exportaciones automotrices a Europa.
Hay buena perspectiva de Rassini y otra de las ventajas que tiene es que en algunos casos tiene el 100% de participación de mercado , agrega.
Añade que la fabricante de frenos produce verticalmente su producto y es el mejor. Encontrar otro proveedor americano no es tan fácil y los competidores que podría tener son extranjeros y da lo mismo para el TLCAN , explica.
Moodys tiene a Rassini con una calificación de Ba2 con perspectiva Estable.
Sus productos:
- Muelles parabólcos.
- Muelles multihoja.
- Resortes.
- R4tech.
Elastomeros:
- Bujes ensamblados para muelle.
- Bumpers para motor.
- Bujes single y double bonded para amortiguador.
- Buje bar pin single bonded para amortiguador.
Shock bushings:
- Bujes ensamblados para muelle.
Rassini, favorita del sector automotriz
Entre Rassini y Nemak, la segunda es la que menos gusta a expertos. Razones como la disminución de ventas de vehículos como las pick ups de su principal cliente, Ford, es una de las razones.
El volumen de ventas de Nemak ha sido decreciente en los pasado años , expone Armelia Reyes, analista de Interacciones Casa de Bolsa. Incluso la experta está revisando el precio objetivo que tiene de la autopartera a la baja.
Estamos revisando a la baja el precio objetivo, aunque no es todavía una acción que recomendamos , explica Reyes.
En un reciente estudio, después de que la empresa presentara su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Citibanamex espera una reacción negativa del precio de las acciones.
Los resultados del segundo trimestre fueron inferiores a lo esperado por lo que aumenta los temores de que la compañía no logre cumplir con sus metas del 2017 , expone el banco en un reporte.
Alik García de Intercam Casa de Bolsa expone que tiene recomendación de mantener la acción, ya que la entrada de vehículos eléctricos hacen que la demanda por cabeza de motor de combustión interna sea moderada.
Lo anterior es algo que también analiza Armelia Reyes de Interacciones, la llegada de motores eléctricos afectará a Nemak.
A pesar que a Citibanamex le preocupa los resultados futuros de Nemak, tiene una recomendación de Compra de sus papeles en la BMV. Sin dejar de lado que la empresa depende de un número limitado de clientes, ya que ocho de las grandes automotrices, entre ellas Ford y GMC, representan 95% de sus ventas.
Reglas de origen no afectarían a autoparteras: Citibanamex
A nueve días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá, Estados Unidos y México, el sector automotriz del país mantiene la incógnita de lo que pueda ocurrir.
Citibanamex reconoce que al día de hoy no se tiene información suficiente para saber cuáles serán los objetivos ni las medidas específicas que el gobierno de Estados Unidos podría querer renegociar, sin embargo, tiene pistas de que el enfoque de las negociaciones buscaría cambiar las reglas de origen.
Éstas son medidas proteccionistas que forman parte de los tratados de libre comercio. Su objetivo es desincentivar el uso de insumos más baratos provenientes de países no incluidos en el tratado de libre comercio.
El resultado es un aumento en los costos de producción que puede llegar a superar los beneficios del libre comercio.
Mediante un análisis, Citi comenta que en caso de que la industria automotriz mexicana enfrente reglas de origen más estrictas, se presentaría un incremento en costos, lo que afectaría la competitividad del sector automotriz mexicano, en especial el de autos terminados, mientras que el de autopartes es aún más ambiguo.
Efectos contrarios
Reconoce que aunque los efectos sobre el sector de autopartes no están determinados, pues presentan un efecto adicional (derivado del aumento en la demanda regional) en sentido contrario que puede ayudar a contrarrestar la caída en competitividad.
Un potencial aumento en las ventas de autopartes y otros insumos norteamericanos, en sustitución de bienes adquiridos más baratos en el mercado internacional. El resultado en el corto plazo será un incremento en la demanda por autopartes y otros insumos de la región que probablemente venga acompañado de un aumento en los flujos de comercio entre los miembros del TLCAN , indicó la firma.
Para Citi, las restricciones de capacidad pueden generar incrementos en precios de las autopartes, generando un efecto negativo mayor sobre la competitividad del segmento de autos terminados.
La institución financiera añade que en el mediano plazo, a medida que dominen los efectos positivos, como el incremento de la demanda y el aumento en precios por restricciones de capacidad sobre el segmento de autopartes, se generarán rentas adicionales que atraerán a nuevos inversionistas a este segmento. (Con información de Salomón Rodríguez)