Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tardará dólar en volver a niveles de 12 pesos: CI

La agencia descartó que, en el corto plazo, el tipo de cambio regrese a niveles por debajo de 12 pesos, por lo que podría tardar hasta un año para que la paridad-peso dólar se estabilice.

Consultores Internacionales S.C (CISC) descartó que el tipo de cambio regrese a niveles cercanos o por debajo de los 12 pesos por dólar en el corto plazo, pues los movimientos al alza en la paridad cambiaria tardan meses en revertirse.

En su análisis 'Paridad peso-dólar: Visión de largo plazo', la firma calculó que de junio a octubre de este año el peso mexicano se ha debilitado 12.4% frente al dólar, una de las depreciaciones más pronunciadas entre las economías emergentes.

La empresa de consultoría señaló que el tipo de cambio se ajustó de 11.72 pesos por dólar al cierre de junio, a 13.18 pesos por dólar al cierre de octubre, debido a la creciente incertidumbre internacional.

Además de que el continuo deterioro de las perspectivas de la zona euro, que permite la especulación de una crisis sistemática en la Unión Europea, y la difícil situación económica de Estados Unidos, han afectado las perspectivas económicas para México en lo que resta de 2011 y para 2012.

En cualquier caso, añadió la firma, es fácil deducir que el tipo de cambio no regresará a los niveles que tenía antes de la reciente subida, por lo menos en el corto plazo.

'Será muy difícil volver a tener un tipo de cambio cercano a o incluso por debajo de los 12 pesos por dólar. De manera regular, los movimientos al alza en la paridad peso-dólar, tardan meses en revertirse', reiteró.

Recordó que en noviembre de 2008, después de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el tipo de cambio se disparó hasta 13 pesos por dólar, alcanzando después una paridad superior a los 15 pesos por dólar.

No obstante que este aumento empezó a revertirse a principios de 2009, la paridad volvió a estabilizarse en alrededor de 13 pesos por dólar hasta casi un año después, en septiembre de 2009, y tardó más de dos años para cruzar la barrera de los 12 pesos, hacia marzo de 2011.

Por lo pronto, CISC estimó que el tipo de cambio cerrará este año en niveles cercanos a los 13.70 pesos por dólar, dados los eventos externos.

No obstante, comentó que otros analistas parecen estar mucho más positivos, pues el consenso de la más reciente encuesta de Banco de México, publicada a principios de octubre, anticipa un nivel de cierre para 2011 de 12.62 pesos por dólar.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete