Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tasas y TC, a pesar de ?la volatilidad... ¡Bien!

Durante marzo el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) mantuvo una clara recuperación caracterizada por el descenso en las tasas de rendimiento (aumento en los precios) en los plazos medios desde 10 años y superiores hasta los 30 años.

Durante marzo el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) mantuvo una clara recuperación caracterizada por el descenso en las tasas de rendimiento (aumento en los precios) en los plazos medios desde 10 años y superiores hasta los 30 años.

Así, desde sus máximos alcanzados el 4 de febrero, las tasas en los plazos de 10 y 30 años han registrado descensos de aproximados de 45 y 65 puntos base, para ubicarse alrededor de 6.19 y 7.15% respectivamente.

De acuerdo con nuestros índices de seguimiento y por efecto del descenso de tasas de las últimas semanas, en lo que va del año el mercado local de bonos M presenta un avance promedio de 3.32% (14.47% anualizado); en tanto que los bonos con vencimiento superior a 10 años arrojan las mejores ganancias de 5.45% (24.56% anualizado).

Como resultado de la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y apertura energética; es posible que el descenso de tasas en los plazos de 10 años y superiores continúe de manera acotada para un posible descenso de alrededor de 15 puntos base. Lo anterior puede situar la tasa de referencia a 10 años, ligeramente por debajo de 6.0% y la de 30 años en 7.0 por ciento.

En las últimas semanas, el peso también ha recuperado terreno frente al dólar, de modo que el tipo de cambio spot se sitúa prácticamente en 13.05 pesos por dólar, 4 centavos por debajo de su paridad al cierre del 2013.

El buen desempeño reciente de estos mercados estuvo determinado por diversos acontecimientos que se detallan a continuación:

  1. El inicio de la discusión en el Senado de la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; quien estableció del 23 al 25 de abril como fecha de posible aprobación.
  2. La inflación al consumidor continúa la tendencia de desaceleración que inició a partir de enero. En la primera quincena de marzo fue de 3.89% contra 4.23% observado en febrero. Tanto el componente subyacente como el no subyacente determinaron el descenso inflacionario; éstos se ubicaron en 2.84 y 7.29% contra los datos anteriores de 2.98 y 8.28%, respectivamente.
  3. El pasado 24 de marzo, la agencia calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de Brasil a BBB- de BBB , y la ubicó al borde del grado de inversión. El recorte refleja la combinación de problemas fiscales asociados con un bajo crecimiento económico en el mediano plazo, debilidades de la cuenta corriente y un deterioro en la credibilidad de la política fiscal.
  4. La percepción de que el recorte de estímulos monetarios en el programa de la Reserva Federal de EU continuará a un ritmo moderado para finalizar en octubre sin mayores sobresaltos.
  5. Una probable sensación de menor riesgo sistémico en relación con las tensiones geopolíticas entre Rusia, EU y Ucrania.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete