Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tecnológicas y energéticas llaman la atención de Carmignac

A nombres como Amazon, Apple y Alphabet se suman otros como Activision y Tencent.

Copyright 2000 Adobe Systems, Inc.

Miami.- Las acciones de empresas de tecnología y energía son de interés para Carmignac, administradora de fondos francesa que tiene 60,000 millones de euros en activos bajo gestión.

“Las empresas de tecnología son atractivas y su valuación es razonable”, explicó David Older, encargado del área de renta variable de Carmignac, en un evento en Miami, Florida.

Amazon, Apple y Alphabet fueron las primeras emisoras que dijo Older.

Los títulos de Amazon, enfocada al comercio electrónico y servidores, presentan un alza de 52.24% en el año; Apple, con productos como el iPhone, tiene un rendimiento de 46.47%, y Alphabet, matriz de Google, tiene una plusvalía de 28.66% en lo que va del 2017.

Pero el interés de Carmignac en tecnológicas va más allá. A su lista se suman compañías enfocadas en videojuegos como Activision (con un rendimiento de 62.28% en el año) y Tencent (+98.21%), que cotiza en la Bolsa de Hong Kong.

También contempla a desarrolladores gráficos como Nvidia (+74.87%), videovigilancia e inteligencia artificial como Hikvision (+60.02%), que cotiza en China, y a coches autónomos como Tesla (+46.29% en el año).

Las empresas energéticas, enfocadas a petróleo, también son del interés de Carmignac.

Pese a que la volatilidad ha presionado a la baja los precios del energético, una demanda constante y el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por reducir su extracción han funcionado bien este año, detalló Older.

“Las acciones (de las petroleras) no han subido tanto y creemos que es una gran oportunidad. El petróleo estaba débil a principios del año (...) para el 2018 puede ser distinto”, agregó el encargado del área de renta variable de Carmignac.

En América Latina

América Latina no es de menor importancia para la administradora francesa. México, Brasil y, en especial, Argentina, llaman su atención y tienen inversiones.

Una razón que les atrae de Argentina se debe al cambio de rumbo que ha puesto Mauricio Macri —presidente del país sudamericano— en sus primeros dos años de gestión.

“Ahora vemos una industria de la construcción en Argentina que crece a doble dígito y los bancos recaudan capital (...) tenemos inversiones en bancos argentinos”, dijo Xavier Hovasse, quien gestiona la cartera de renta variable emergente del fondo Carmignac Emerging Patrimoine.

Brasil y México, las economías más importantes de la región, comparten una misma incertidumbre: la política.

En Brasil, se debate una reforma del sistema de pensiones y, el próximo año, se celebrarán elecciones presidenciales donde uno de los candidatos más fuertes sería el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Para México, el panorama es de presión. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales serán, al menos, dos eventos a seguir el próximo año.

Aunque no se prevé que acabe el TLCAN, las renegociaciones serán complejas, dijo Hovasse.

Sobre las elecciones presidenciales de México, el administrador fue más cauteloso. En caso de que gane Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  podría existir un estrés en los mercados.

“AMLO está en contra de la reforma energética (y proyectos como el nuevo aeropuerto). Puede existir una oportunidad de que sea menos radical su discurso (...) Algo similar a lo que ocurrió en Perú, cuando Ollanta Humala mandó señales positivas al mercado”, dijo Hovasse.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete