Lectura 3:00 min
Telecomunicaciones, las más perdedoras en febrero al interior de la BMV
De las 36 compañías que componen al S&P/BMV IPC, 27 cayeron en febrero, acumulando una pérdida en capitalización bursátil de 330,794 millones de pesos.
Las empresas de telecomunicaciones fueron durante febrero las más perdedoras al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, ante una toma de utilidades y el rechazo a la propuesta de fusión entre Televisa y Megacable.
En el segundo mes del año, el S&P/BMV IPC cae 3.31%, al cotizar en 52.758.06 unidades al cierre de la jornada de este martes 28 de febrero.
De las 36 compañías que componen al índice, 27 cayeron en febrero, acumulando una pérdida en capitalización bursátil de 330,794 millones de pesos.
Grupo Televisa fue la emisora que más perdió en febrero al interior del índice bursátil. Sus acciones cayeron 20.50%, cerrando en 18.31 pesos cada una.
La segunda que más bajó es la también empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings, cuyos títulos retrocedieron 20.05%, mientras que Sitios Latinoamérica, que administra las antenas de América Móvil en el subcontinente, fue la cuarta que más perdió con sus papeles perdiendo 15.38 por ciento.
Industrias Peñoles, una de las mineras de plata más grandes del mundo, fue la tercera que más cayó en febrero, con una baja de 18.43% en el segundo mes.
Valentín Mendoza, director asociado de investigación bursátil en Actinver Casa de Bolsa, explicó que la baja en las acciones de Televisa y Megacable se explica por una toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de que ambas emisoras tuvieron un fuerte desempeño en el mes de enero.
Además, aseguró que en los últimos días, ambas empresas igualmente se han visto presionadas en la BMV luego de que Televisa aseguró que va a dar “vuelta a la página” en la propuesta que había hecho para fusionar su negocio de Izzi con Megacable.
El viernes pasado, Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, aseguró en conferencia con analistas que la empresa no iba a seguir insistiendo en la propuesta de fusión que hizo en diciembre, pues los términos que puso Megacable no convenían a los accionistas de la empresa.
“Fondos que buscan eventos o catalizadores de corto plazo para adquirir posiciones, se deshicieron de las acciones de ambas empresas (por el fin de la expectativa de fusión entre ambas empresas)”, explicó el analista de Actinver.
Desde el anuncio del fin de la propuesta, los títulos de Televisa han caído 12.64%, mientras que los de Megacable se han desplomado 10.81 por ciento.
En el caso de Peñoles, el analista de Actinver dijo que las pérdidas igualmente se explican por la toma de utilidad.
Mientras que en el caso de Sitios Latinoamérica aseguró que la empresa retrocedió fuertemente en la plaza bursátil ante la expectativa de que salga del S&P/BMV IPC en el rebalanceo del índice que se realizará en marzo.