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Televisa vendió más; le pegó tipo de cambio

Los segmentos con mejor desempeño fueron la televisión de paga y exportación de contenidos, mientras en Univisión las regalías se incrementaron 44 por ciento.

El 2011 fue un año bueno para Televisa en cuestión de ventas, destacando, como lo previeron los analistas del sector, sus segmentos de televisión de paga y exportación de contenidos como telenovelas, de acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las cifras se vieron afectadas por la paridad con del dólar y el mayor costo de financiamiento.

Las ventas netas de Televisa se incrementaron a una tasa anual de 8.2%, para llegar a 62,581.5 millones de pesos, donde las ventas del segmento de televisión abierta subieron 0.3%, las de Sky, 10.9% y las de cable y telecomunicaciones, 15.4 por ciento. En tanto, para Univisión las regalías tuvieron un incremento de 44.1 por ciento.

En cifras trimestrales, la firma de medios más grande en habla hispana reportó que, durante los últimos tres meses del año, su utilidad neta ascendió a 2,170.1 millones de pesos, un descenso de 17% respecto del mismo periodo del año anterior.

En tanto, las ventas netas del cuarto trimestre subieron 5% a 30,658.6 millones de pesos, siendo la venta de programas y licencias las que tuvieron el mayor crecimiento, con 19%, mientras que la publicidad creció apenas 2 por ciento.

Tal y como anticipó Actinver: Como en trimestres anteriores, creemos que los factores principales (de los buenos resultados) serán Sky y la división de cable y telecomunicaciones (…) así como el negocio de exportaciones de programación .

Por otro lado, como consecuencia de un aumento en las tasas de interés y el tipo de cambio entre el peso y el dólar, la empresa resintió el impacto y sus utilidades netas durante el año pasado registraron una caída de 10.3% a 6,889.6 millones de pesos.

El costo integral del financiamiento subió 1,114.1 millones de pesos, resultado de un mayor monto de intereses pagados y a la depreciación del peso con respecto al dólar durante el año , destacó. Los intereses pagados se incrementaron en 697.4 millones, mientras que las pérdidas cambiarias ascendieron en 515.7 millones, de acuerdo con el reporte.

Asimismo, las pérdidas provenientes de sus afiliadas La Sexta y Univisión se incrementaron en 237.5 millones impactando en las ganancias netas de la televisora.

Analistas han advertido que la falta de publicidad de las empresas de Carlos Slim como un factor negativo para las televisoras, como se vio reflejado en el bajo crecimiento de este rubro. Sin embargo, para este año se advierten sólidos fundamentales operativos y los beneficios potenciales relacionados con las campañas presidenciales y las Olimpiadas de Londres , de acuerdo con Actinver.

Televisa informó sobre la inversión en Iusacell, al mencionar que en octubre se realizó un pago en efectivo a Grupo Salinas por uno monto de 450 millones de dólares del total de la inversión contemplada en 1,565 millones. Recientemente, la Comisión Federal de Competencia falló en contra de la inversión de la televisora sobre la firma de telefonía móvil, no obstante, resta conocer el resultado de la apelación por parte de las empresas al fallo.

INGRESOS DE TV AZTECA SUBEN 3%

Durante el año pasado, las ventas de Tv Azteca subieron a una tasa anual de 3% a 11,554 millones de pesos, aunque su utilidad neta registró una disminución de 4.2% a 2,219 millones, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Nuestras parrillas de programación mostraron una enorme fortaleza a lo largo del año , destacó Mario San Román, director general de Azteca en el reporte. Esto implicó una participación de audiencia de 41% en el país y una importante demanda de espacios publicitarios, acotó.

En este sentido, en términos trimestrales, Azteca mostró un alza de 4.2% en ventas netas. En tanto, las ventas de contenido subieron 50% respecto del mismo periodo del año anterior y las de Azteca América en 4 por ciento.

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