Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Temor inhibe los derivados

El también director general de la BMV dijo que esos instrumentos tienen La crisis global del 2008 y el 2009 dañó la imagen de los derivados. México no fue la excepción y ahora se buscan alternativas para recuperar el terreno que se perdió. fama por el uso que les dieron.

La crisis global del 2008 y el 2009 dañó la imagen de los derivados. México no fue la excepción y ahora se buscan alternativas para recuperar el terreno que se perdió.

Incluso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revisa la estructura de costos de este tipo de instrumentos, a fin de hacer más competitivo el mercado.

José Oriol Bosch, director general de la BMV y del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), reconoció que los derivados tienen mala fama y muchos se asustan cuando se habla de éstos instrumentos, ya que hace siete años algunas empresas cometieron excesos y los utilizaron de manera incorrecta.

Es cierto que algunas compañías abusaron de los derivados, pero eso no quiere decir que sean malos (...) por el contrario, durante el presente año han logrado amortiguar un mayor impacto para las finanzas del país ante la caída en los precios del petróleo , afirmó.

En entrevista, Oriol Bosch manifestó que en los últimos años un monto importante de coberturas cambiarias y de tasas de interés dejó de realizarse en el mercado local y migró al exterior. De acuerdo con el reporte al primer trimestre del año del Grupo Bolsa, los ingresos por concepto de derivados registraron una disminución de 5.8% respecto del mismo periodo del 2014, que se explicó por una baja en operaciones y por un descenso en los depósitos de margen.

El directivo aseguró que los derivados son una alternativa favorable (...), pero hay que saber utilizarlos .

Un seguro

Recordó que hay empresas exportadoras que tienen ingresos que dependen del tipo de cambio y que podrían recurrir al mercado de derivados; sin embargo, no lo hacen por una falta de cultura financiera porque este instrumento se debe percibir como un seguro.

José Oriol afirmó que a través del MexDer se puede comprar y vender derivados de tasa de interés: Este mercado ofrece varias opciones para cubrir riesgos y posiciones, pero se requiere un mayor conocimiento de estos instrumentos .

En consecuencia, dijo, uno de los principales retos del Grupo Bolsa es fortalecer y desarrollar la cultura financiera y difundir los productos que se ofrecen no sólo en derivados sino todos los productos de la empresa.

El directivo explicó que más de 90% del volumen de swaps de tasa de interés se negocia y se opera fuera de México, a través del mercado informal que también se conoce como over the counter (OTC), por lo que el potencial que ofrece el MexDer es grande.

El OTC también se conoce como un mercado extrabursátil, paralelo y no organizado. En éste se negocian instrumentos financieros, materias primas y swaps, principalmente, de manera directa entre dos partes. Este tipo de negociación se lleva a cabo fuera del ámbito de los mercados organizados.

En octubre del 2008, la Comercial Mexicana presentó una solicitud para iniciar su proceso de concurso mercantil. La razón: graves problemas de liquidez y solvencia al perder 1,080 millones de dólares en operaciones con derivados.

En ese entonces no sólo la Comercial Mexicana perdió, también otras grandes empresas y emisoras como Bachoco, Cemex, Alfa y Maseca, principalmente.

Según cálculos de las autoridades financieras, el saldo negativo en conjunto ascendió a cerca de 2,500 millones de dólares.

Más barato

José Oriol Bosch mencionó que con la regulación global, operar un derivado en el mercado formal es más barato, seguro y transparente que hacerlo a través de un esquema paralelo.

Detalló que a través del MexDer se pueden operar futuros de tasa de interés, de tipo de cambio, sobre capitales y sobre commodities. Incluso, ya hay contratos listados para futuros de maíz.Próximamente, dijo, se podrán hacer coberturas para el caso de energía.

Externó que a nivel global, se dio un costo por la nueva regulación, pero también se logró un beneficio en los mercados formales y el MexDer debería beneficiarse de ese cambio, lo cual todavía no ocurre .

No obstante, dijo, debemos aprovechar y apalancar esos cambios para apuntalar un mayor volumen de operación en el mercado de derivados .

Destacó que parte de la estrategia de la nueva administración del Grupo Bolsa es revisar la estructura de costos del MexDer para que sea más competitivo, pero al final es una economía de escala y se necesita aumentar los volúmenes.

Entre el 2008 y el 2009 se presentó una situación que impactó la imagen de estos instrumentos, pero eso no quiere decir que se tengan que satanizar , afirmó.

El director de la BMV mencionó que el individuo sin darse cuenta sale beneficiado por el uso de los derivados todos los días, por ejemplo, la gente tiene acceso a los préstamos bancarios a tasa fija y eso se logra gracias al mercado de derivados.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete