Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Temores de escasez y mayor demanda impulsan al crudo

Los precios internacionales del petróleo rebotaron a su mayor nivel en cinco semanas, con la tensión geopolítica en Irán cobrando fuerza y esperando que los principales bancos centrales anuncien nuevas medidas para estimular el crecimiento económico.

Los precios internacionales del petróleo rebotaron el martes a su mayor nivel en cinco semanas, con la tensión geopolítica en Irán cobrando fuerza y esperando que los principales bancos centrales anuncien nuevas medidas para estimular el crecimiento económico.

Los futuros del crudo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), con entrega en agosto, ganaron 4.7% a 87.66 dólares por barril en Nueva York.

Luego de que cayera a mínimos del 2012, de 77.69 dólares por barril el pasado 28 de junio, en tan sólo tres jornadas ha logrado repuntar cerca de 13%, acotando su retroceso a 11% en lo que va del 2012.

Desde hace varias semanas había una caída importante en los precios del petróleo, por lo que el alza podría leerse como un rebote , dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa. En junio, los precios del WTI retrocedieron 1.8 por ciento.

En Europa, el Brent cerró con un avance de 3.4% a 100.68 dólares por barril. Éste fue el primer cierre por encima de 100 dólares desde el pasado 6 de junio.

El rebote podría ser de corta duración y de tal manera que los precios se mantendrían entre 70 y 100 dólares por barril el próximo año y medio, escribió Julian Jessop, economista global en jefe de Capital Economics.

El movimiento alcista de ayer se originó en temores por el lado de la oferta y de la demanda. Por el lado de la demanda, el factor que influyó en los precios del crudo fue la posibilidad de que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y China implementen nuevos estímulos para apoyar al crecimiento, lo que incentivaría la demanda de los materiales básicos.

Del lado de la oferta, actuó la incertidumbre en torno de posibles interrupciones en el suministro, luego de que Irán probó misiles y las autoridades pusieran sobre la mesa la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz.

Lo anterior vino luego de que el domingo inició el embargo petrolero de la Unión Europea a Irán. A principios del año, la región acordó prohibir las importaciones de petróleo iraní en respuesta al programa nuclear que mantenía el gobierno.

Las noticias que surgen en Medio Oriente siguen contribuyendo al alza de precios, pero de manera más importante las noticias sobre los estímulos , concluyó Copca.

En lo que va del año, los precios del WTI acumulan un retroceso de 11% y no se espera una fuerte recuperación en el corto plazo. La actual corrección podría llevar a los precios del WTI a estar entre los 93 y 95 dólares por barril, agregó Copca. Es muy pronto para hablar de 100 dólares por ahora , ya que aún persisten riesgos de desaceleración económica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete