Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Temores de recesión invaden los mercados

Septiembre será de elevada volatilidad e incertidumbre, los inversionistas se mantendrán atentos a la próxima reunión de la Fed.

Los mercados accionarios del mundo volvieron a ser impactados por los temores de una recesión económica debido a un débil reporte de empleo de Estados Unidos a lo que se sumó que en Europa la crisis de la deuda sigue sin ser resuelta, en especial para Grecia, donde los rendimientos de su deuda soberana siguen escalando.

Así, las bolsas cerraron la última jornada de la semana con fuertes bajas luego de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informara que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en 9.1%, durante agosto, mientras que no se crearon empleos marcando con ello el peor reporte desde septiembre del 2010.

Los mercados esperaban ya un reporte débil, con una creación de al menos 68,000 empleos, de modo que el estancamiento, junto con la revisión a la baja de la creación de puestos de trabajo en julio no cayó nada bien.

Así, el Dow Jones cerró el viernes con un descenso de 2.20%, mientras que el S&P y el Nasdaq perdieron 2.53 y 2.58%, respectivamente.

En la jornada, el sector financiero volvió a ser el más golpeado luego de que la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas demandara a 17 de los principales bancos de EU por los activos respaldados por hipotecas. Los títulos de Bank of America se hundieron alrededor de 8 por ciento.

En Europa, el gobierno griego anunció que no podrá alcanzar el objetivo de déficit de 7.6%, ante una contracción económica de 5%, frente a 3.8% previsto inicialmente, al tiempo que enfatizó que no se aplicarán más medidas de austeridad porque dañarían aún más la economía del país y agravarían la caída de los ingresos fiscales.

Además se confirmó que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, detuvieron la evaluación que realizaban sobre Grecia hasta el próximo 14 de septiembre, lo que despertó dudas en torno de la verdadera situación del país heleno.

Lo anterior se reflejó de inmediato en el mercado de deuda, donde los bonos griegos a dos años vieron a su rendimiento escalar a niveles alrededor de 46%, su peor nivel desde la creación del euro.

De este modo, las bolsas de esa región concluyeron con fuertes descensos. En Grecia, su principal índice bursátil perdió 3.98%, mientras que en España el Ibex-35 cayó 3.4% y el FTSE MIB en Italia 3.89por ciento. En Londres, el FTSE 100 descendió 2.34%, el CAC-40 en París lo hizo en 3.59% y el DAX alemán en 3.36 por ciento. Bajo el sombrío panorama internacional, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó 1.41% para ubicarse en las 35,134.43 unidades.

Esta semana será corta y de escasa información, hoy los mercados en EU permanecerán cerrados por el Día del Trabajo.

De acuerdo con Rodolfo Campuzano, analista de Invex, septiembre será un mes de elevada volatilidad e incertidumbre y tras el débil reporte laboral del viernes los mercados se mantendrán atentos de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal a la espera de nuevos estímulos.

INVERSIONISTAS SE PROTEGEN

Bajo este contexto, los inversionistas regresaron a la seguridad de los bonos del Tesoro y del oro. La tasa del bono a 10 años se hundió en 13 puntos base a 2.02%, mientras que los futuros del oro con entrega en diciembre concluyeron con un avance de 2.6% o de 47.80 dólares para situarse en 1,876.90 dólares por onza, acumulando con ello un avance semanal de 10 por ciento.

En la apertura de hoy en Asia, el principal índice accionario de Japón, el Nikkei, registraba una caída de 1.47% a 8,818.82 unidades.

ana.valle@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete