Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Termina suspensión de acciones de Homex

Las acciones de la viviendera Homex volverán a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo viernes.

Las acciones de la viviendera Homex volverán a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo viernes.

En febrero del 2014, el último precio de cotización fue de 3.15 pesos por título, por lo que para evitar condiciones desordenadas de mercado, se determinó llevar a cabo una subasta, la que iniciará a las 8:00 de la mañana y tendrá una duración de 60 minutos.

Para el cálculo de variación de precio, se tomará el valor de asignación de la subasta que se comparará con los 3.15 pesos. Una vez que concluya el proceso, los títulos se mantendrán operando en mercado continuo.

En el proceso de reanudación de la cotización se realizará un split inverso de las acciones representativas del capital social, la consecuente colocación de nuevos títulos y el aumento en el capital social de la empresa.

La Asamblea General Ordinaria Anual de Homex resolvió llevar a cabo el split inverso de 335 millones 869,550 acciones representativas de su capital, la emisión de las nuevas acciones a razón de una por cada 10 en circulación y el canje de los títulos respectivos.

En la reunión de accionistas, se acordó que el 23 de octubre se realizará el procedimiento, que consiste en cancelar los actuales valores y colocar otros, por lo que el número se reducirá a 33 millones 586,955. acciones.

Sale de su crisis

De acuerdo con los últimos datos disponibles de Homex, durante el tercer trimestre del 2013 y previo a la suspensión de la cotización, la empresa enfrentó una situación financiera crítica; en ese periodo el volumen total de viviendas escrituradas fue de 92, contra las 12,546 del mismo trimestre del año anterior. Estas cifras se atribuyeron al bajo nivel de operaciones en los proyectos de vivienda ante las restricciones legales y de liquidez.

Para solventar situación, Homex aprobó en mayo, un plan de reestructura de su deuda, que incluyó nuevas líneas de crédito y la emisión de un bono convertible por 1,500 millones de pesos.

La propuesta de inversión junto con las líneas de crédito revolventes por 1,850 millones de pesos que otorgará Adamantine y sus afiliadas, darán a Homex el capital necesario para que reactive sus operaciones, pueda financiar mejoras relevantes de largo plazo y cuente con margen de liquidez suficiente para ejecutar su plan de negocios.

Hace cuatro meses, los accionistas avalaron también un aumento de capital en 28,466 millones de pesos mediante la colocación de 302 millones de acciones que se entregarán a sus acreedores como parte de la capitalización.

La compañía acordó una fusión accionaria para reducir el número de valores que representan el capital social.

El 7 de julio, Homex informó a la BMV la conclusión del proceso de concurso mercantil. En esa fecha, el Juzgado Primero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, emitió la sentencia y aprobó los convenios concursales, entre los que se incluyen los planes de reorganización que suscribió la compañía.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete