Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Tipo de cambio e impuestos pegan a América Móvil en 3T

Las ganancias América Móvil cayeron 38% en el tercer trimestre. La utilidad neta fue de 10,120 millones de pesos que se compara con los 16,384 millones del mismo trimestre de 2013.

Las ganancias de la operadora de telecomunicaciones América Móvil (AMX), de Carlos Slim, cayeron 38% en el tercer trimestre, golpeadas por mayores pérdidas cambiarias, impuestos y costos de operación.

La empresa reportó el jueves una utilidad neta para el período julio a septiembre de 10,120 millones de pesos (754 millones de dólares), que se compara con los 16,384 millones de pesos del mismo trimestre de 2013.

América Móvil, que tiene su sede en México pero operaciones en casi todo el continente americano y en Europa Central, dijo que sus ingresos netos subieron casi 14% 220,884 millones de pesos.

La firma reportó que las pérdidas cambiarias se triplicaron en el trimestre a 8,970 millones de pesos. Adicionalmente, su costo de venta se elevó en 14% a 129,126 millones de pesos.

La empresa, que en este trimestre comenzó a consolidar las operaciones de su Telekom Austria, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 0.4% a 69,189 millones de pesos, en una base comparable.

La firma de Slim, que ya es la líder de las telecomunicaciones en América Latina, controla a la fecha casi 60% de Telekom Austria luego que una operación en julio le convirtió en el accionista mayoritario.

Efecto de la regulación en México

América Móvil, que controla cerca de 70% de la telefonía móvil y alrededor del 60% de la fija en México, fue sometida este año a regulaciones asimétricas más estrictas que las de sus rivales porque las autoridades buscan alentar la competencia en el país.

Las medidas hicieron que en México sus ingresos por concepto de telefonía celular bajaran 2.5% en el trimestre a 42,960 millones de pesos.

La compañía ha anunciado que buscará vender parte de sus activos en el país, que es su principal mercado en términos de suscriptores móviles, para reducir su participación y librarse de las regulaciones.

La empresa no hizo mención al proceso en su reporte.

América Móvil agregó en el trimestre un total de 1.5 millones de accesos a su cartera global, en una base proforma, para llegar a 364.4 millones, de los cuales 287 millones son clientes de telefonía celular, 34 millones de línea fija, 22.2 millones de accesos de banda ancha y 21.4 millones de usuarios de TV de paga.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete