Lectura 3:00 min
Tipo de cambio, por debajo de 15 pesos por dólar
El peso mexicano logró cotizar por debajo de 15 pesos por dólar en las negociaciones de este lunes, en una jornada caracterizada por la presencia de liquidez, derivada de la entrada de flujos foráneos al mercado de dinero mexicano.
El peso mexicano logró cotizar por debajo de 15 pesos por dólar en las negociaciones de este lunes, en una jornada caracterizada por la presencia de liquidez, derivada de la entrada de flujos foráneos al mercado de dinero mexicano.
El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 14.9325 pesos por billete verde en operaciones al mayoreo, comparado con las cotizaciones de la sesión previa (15.0570 pesos), que resultó una ganancia de 0.8%, equivalente a un saldo positivo de 12.45 centavos.
Desde su cotización más alta, alcanzada el 10 de marzo de este año, cuando alcanzó 15.6250 pesos por dólar, con respecto al actual nivel, la divisa mexicana ha tenido una apreciación de 4.4%, sin embargo en lo que va de este 2015, reporta una depreciación de 1.25 por ciento.
Es importante destacar que las monedas de los países emergentes han seguido ese mismo comportamiento positivo, principalmente el real brasileño, que cerró la jornada del lunes con una ganancia de 3.05%, para cotizar en cerca de 3.13 reales por dólar.
La recuperación de las monedas se debió en parte a la especulación por parte de los intermediarios financieros sobre el dato de inflación de Estados Unidos, el cual se espera que continúe alejado y por debajo del objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento.
La debilidad del dólar estadounidense también encontró sustento en los comentarios realizados por el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, quien en una conferencia reafirmó que una vez iniciada el alza en las tasas de interés, dichos movimientos muy probablemente no serán uniformes y sostenidos.
Así, descarto la opción de que la Fed decida subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en cada reunión.
Seguirá la volatilidad
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que a pesar de que el tipo de cambio peso-dólar podría seguir apreciándose en el muy corto plazo, no se descartan nuevamente movimientos volátiles y depreciaciones como una posibilidad hacia la primera semana de abril.
Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, dijo que el peso podría alcanzar niveles de 14.80 pesos por dólar, por la presencia de liquidez.
Comentó que el tipo de cambio podría seguir su tenencia decreciente, pues una vez rota, la cotización del soporte de los 15 pesos por dólar, el siguiente precio objetivo se ubica en 14.80 pesos por dólar.