Lectura 3:00 min
Tipo de cambio, talón de Aquiles de Herdez
Si el 2016 ha sido difícil para la empresa de alimentos, el año próximo será más retador pues el peso seguirá depreciándose.
La debilidad del peso ante el dólar y la volatilidad en los mercados financieros no han favorecido a Grupo Herdez.
Analistas consideran que si este año ha sido retador, el 2017 la empresa del sector de alimentos procesados y congelados seguirá resintiendo el impacto por el tipo de cambio, lo que presionaría su operación.
La compañía tiene 50% de estructura de costos ligada al dólar, por lo que creemos que la empresa se verá presionada para trasladar solamente los precios relacionados al nivel de inflación, al igual que en el 2016. Esperamos que la tasa de inflación se situé en 5.3% durante 2017, lo que implicaría una presión adicional sobre el volumen , explicaron en un documento José Cebeira y Luis Girault, analistas de Actinver Casa de Bolsa.
Aunque el grupo tiene coberturas para de su principal materia prima aceite de soya hacia los próximos 18 meses, agregaron, la cobertura en dólares sólo asegurará sus necesidades de los próximos seis meses, por lo que tendría que empezar a comprar dólares a un precio superior a 20 pesos.
Ante las presiones cambiarias, adelantaron que el margen EBITDA podría ubicarse en niveles de 13.4% para el 2017 respecto del 17.6% alcanzado en el 2015 y de 14.1% estimado para el cierre de este año.
Deuda elevada
La empresa que cuenta con más de 25 marcas, entre ellas Nutrisa, Helados Holanda y Del Fuerte, también se vería presionada por el lado de su deuda.
Al cierre de septiembre sumó 6,109 millones de pesos, de dicho monto 22% está denominado en dólares, en tanto 56% está pactado a tasa fija y 44% a tasa variable.
Cebeira y Girault explicaron que Herdez podría registrar una reducción en sus utilidades por el aumento en el costo de su deuda, el cual representa 6.78% en promedio.
Por el escenario respecto a la debilidad del peso ante el dólar, la expectativa en la tasa de inflación y crecimiento económico, Actinver redujo el precio objetivo del 2017 a 45 pesos por papel desde los 49 pesos previos y ajustó su recomendación de Compra a Mantener.
Mientras que el consenso de analistas fijó un precio objetivo para el próximo año de 47.8 pesos por acción, que a precios actuales representaría una tendencia alcista de 16.4% frente a 8.5% esperado para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Se derrumban
Con respecto a sus operaciones en la BMV, desde el 8 de noviembre de este año cuando se celebraron los comicios en la Unión Americana, la emisora ha registrado un decremento de 8.8% en el precio de sus acciones, los cuales pasaron de 45.03 pesos por papel a 41.06 pesos. Mientras que en el año las perdidas han significado 8.3 por ciento.
Dadas las presiones cambiarias para el negocio de la emisora, los analistas de Actinver consideraron que podría reducir su plan de expansión y futuras inversiones al privilegiar la rentabilidad sobre el crecimiento.