Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Toca el turno para la elección de director general

Se separa el cargo en el mercado bursátil y habrá un director general que estará encargado del día a día de las operaciones.

Una vez que la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eligió a Jaime Ruiz Sacristán como su nuevo presidente, ahora la tarea será definir al nuevo director general.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que la decisión para nombrar al director general lleva tiempo debido a que hay varias propuestas y candidatos con el perfil adecuado.

No esperamos unanimidad en la decisión, pero sí mayoría (...) y por eso la evaluación es minuciosa , revelaron.

Los nombres más fuertes para la dirección general son: Pedro Zorrilla, actual director técnico de la BMV; Alejandro Reynoso, quien ocupó diversos cargos en la Bolsa y fue coordinador de asesores de Pedro Aspe, y José Oriol Bosch, directivo de JP Morgan Casa de Bolsa.

Sin embargo, hay otros aspirantes que podrían dar una sorpresa: Jorge Alegría, director del Mercado Mexicano de Derivados; Eduardo Navarro, ex director de Accival; Carlos Bremer, director general de Value, y Alejandro Valenzuela, ex director general de Banorte.

Las fuentes mencionaron que no se descarta que surja un caballo negro a propuesta del gobierno, porque eso ya ocurrió en otros procesos .

El proceso

De acuerdo con información de la BMV, el consejo de administración se integra por 15 miembros: siete propietarios y ocho independientes.

Al presidente de la BMV lo nombra la Asamblea General de Accionistas, pero este cargo no será de tiempo completo, por lo que el aspecto operativo lo llevará el director general, quien será designado por el consejo del grupo de la Bolsa, previa opinión de los principales accionistas , reveló un directivo involucrado con el proceso de selección.

Entre los consejeros propietarios están: Luis Téllez, actual presidente de la BMV; Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer; Marcos Ramírez, director general de Banorte; Ernesto Ortega Arellano, director de Mercado de Capitales de Inversora Bursátil; José Oriol Bosch, de JP Morgan; Gonzalo Arturo Rojas Ramos, de Scotiabank, y Carlos Bremer Gutiérrez, de Value, Casa de Bolsa.

Los consejeros independientes son: Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; Alfonso González Migoya, presidente de Grupo Industrial Saltillo; Ricardo Gutiérrez Muñoz, integrante del consejo de OMA; John Pietrowicz, Fernando Ruiz Sahagún de Santander México; Alberto Torrado, presidente de Alsea, y Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aún suena el nombre de Alfredo Navarro, ex director de Accival.

Este año no favoreció al mercado bursátil mexicano en lo que respecta a nuevas empresas listadas.

De acuerdo con su reporte trimestral, los ingresos por listado de valores de la Bolsa ascendieron a 25.2 millones de pesos, cifra 0.9% menor que en el 2013.

Durante el tercer trimestre se realizaron dos colocaciones accionarias y dos de fibras.

No obstante, estos menores ingresos se compensaron debido a que la deuda de corto plazo registró una disminución tanto en número como en monto.

En la actualidad, entre 60 y 65% de las acciones de la Bolsa están diluidas en el mercado.

En el tercer trimestre del año el Grupo BMV reportó una utilidad neta de 200.9 millones de pesos, cifra superior en 14% a la que se registró en el mismo periodo del 2013.

La ganancia neta acumulada al noveno mes del año sumó 558.4 millones de pesos y es 1.8% mayor frente al 2013.

En el caso de las acciones de la emisora Bolsa , el valor operado promedio diario fue de 11,534 millones de pesos, que significó una reducción de 17% contra el tercer trimestre del 2013.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete