Lectura 2:00 min
Top 10 para invertir en 2015
Los sectores de construcción e infraestructura tendrán mayores posibilidades de recibir beneficios a pesar del acotamiento al gasto público anunciado recientemente por la SHCP.
En el 2015 la incertidumbre es lo único cierto, al menos hasta ahora. Apenas transcurría el mes de enero, consultorías e instituciones financieras diversas comenzaron a presentar sus perspectivas respecto a cuáles serían las acciones que competirían por el interés de los inversionistas durante este 2015.
En eso estaban cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salió al paso para anunciar un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia del debilitamiento del entorno económico a nivel internacional, el nuestro en particular, dependiente en una tercera parte de los ingresos provenientes del petróleo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirán en conjunto 58% del recorte a dicho gasto, lo que ha colocado en zona de reserva decisiones previamente tomadas con respecto a planes y proyectos de inversión en esos sectores.
A pesar de este escenario, hay industrias que si bien ya no tendrán todas las condiciones iniciales a su favor, tampoco quedarán en la completa orfandad, y tendrán posibilidades de recibir beneficios, a pesar del acotamiento al gasto público recientemente anunciado.
El subsidio a la vivienda, y los recursos que se transfieren de los ramos 23 y 33 a las entidades federativas, son algunos de los programas que no sufrirán ningún despunte presupuestario, lo que favorece a las industrias relacionadas con el ramo de la construcción e infraestructura.
Factores positivos
Entre las condiciones favorables consideradas en la prospectiva de las consultorías y grupos financieros, se mencionan:
- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México
- Construcción de carreteras federales y caminos rurales
- Elecciones con gastos en infraestructura
- Recuperación económica de Estados Unidos
- Plan Nacional de Infraestructura.
jacqueline.jimenez@eleconomista.mx