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Traxión invertirá 2,000 mdp en el 2021

La compañía contrató una línea de crédito por 3,500 millones de pesos para refinanciar y pagar pasivos, lo cual le ayudará a mejorar su perfil de vencimientos.

Traxión, la empresa de transporte y logística en México, invertirá cerca de 2,000 millones de pesos este año, recursos que desplegará en renovaciones de flota, tecnología y equipo de transporte, comentó su presidente ejecutivo, Aby Lijtszain Chernizky.

Durante el evento virtual Traxión Day, compartió sus perspectivas para este año y aseguró que seguirán capitalizando oportunidades de crecimiento e impulsando el segmento de logística y comercio electrónico.

Particularmente, este último sector se incrementó de manera significativa en México a raíz de la pandemia de Covid-19, lo que presentó una oportunidad para la empresa, misma que aprovechó a través de Redpack, dedicada a ofrecer servicios de mensajería, paquetería y logística.

El presidente ejecutivo refirió cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Dijo que en el 2020 el comercio en línea creció 81%, alcanzando un valor de 316,000 millones de pesos, equivalente al 9% de las ventas al menudeo; y el número de entregas aumentó más del 34% del primero al segundo trimestre del 2020, cuando empezó la contingencia por la crisis sanitaria.

Acerca de las expectativas de crecimiento para este año, explicó que aunque son positivos mantienen un perfil “conservador”. Por ello, prevén cerrar con un crecimiento de 10% tanto en la generación de ingresos, como en el flujo operativo ( EBITDA), así como un margen similar al del 2020, cuando terminó en 21.10 por ciento.

Aby Lijtszain comentó que actualmente ven una gran oportunidad en el mercado 3PL (Third-Party Logistics o la tercerización en servicios de transporte, almacenamiento y logística).

Lo anterior porque en países desarrollados el 65% de las empresas tercerizan sus procesos logísticos, mientras que en México únicamente el 14% de las compañías lo hacen.

“Esto representa una oportunidad de crecimiento potencial y penetración en el corto y mediano plazo”, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía que engloba a empresas como Muebles y Mudanzas MYM, Grupo SID y Autotransportes El Bisonte.

Tan sólo en el último trimestre del 2020, Traxión agregó a sus operaciones más de 85,000 metros cuadrados de almacén 3PL, lo que significó un crecimiento de 25% respecto al 2019.

En este negocio consolida 535,855 metros cuadrados de almacenes, con lo que se coloca como el segundo jugador en este mercado en México, sólo detrás de DHL.

En este año las acciones de la compañía de transporte se han disparado 42% en la Bolsa Mexicana de Valores, para alcanzar una negociación de 24.70 pesos por unidad.

Contrata deuda

En el mismo evento, Aby Lijtszain confirmó que contrataron una línea de crédito por 3,500 millones de pesos que usará para fortalecer su balance y mejorar el perfil de vencimientos.

“Traxión planea disponer una porción de esta línea de crédito para refinanciar y prepagar el saldo del crédito sindicado a finales de marzo de 2021”, precisó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El crédito sindicado que firmó Traxión está integrado por una línea simple por 3,000 millones de pesos, con amortizaciones crecientes y vencimiento a 2026; así como un margen de entre 175 y 285 puntos base, rango que dependerá del cálculo de la razón de deuda neta EBITDA.

Los restantes 500 millones de pesos tendrán vencimiento en 2024 y el margen será de 200 puntos base.

judith.santiago@eleconomista.mx

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