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Un peso débil y el must carry pegan a la ganancia de Televisa
Grupo Televisa dejó de ganar 409 mdp por la retransmisión de sus canales en sistemas de TV de paga, mientras que el desliz del peso frente al dólar significó un impacto para la televisora de 1,107 mdp.
Las ganancias de Grupo Televisa cayeron 30.5% a tasa interanual durante el cuarto trimestre del 2014, debido a una serie de regulaciones impuestas al sector de la radiodifusión, nuevos impuestos, la fluctuación cambiaria peso-dólar y la venta de Iusacell a Grupo Salinas.
Televisa reportó una ganancia neta de 5,386.9 millones de pesos para todo el 2014, frente a los 7,748.3 millones de pesos conseguidos en el 2013.
La compañía también reportó una caída del 12.5% en las ventas de programación de sus canales para todo el año, luego que en el 2014 registró ingresos por 2,854.4 millones de pesos para el segmento, frente a los 3,263.6 millones de pesos de un año antes.
La regulación del must carry y must offer que obliga a la televisora a permitir la retransmisión de sus canales de televisión le significó un impacto de 409 millones 200,000 pesos.
La fluctuación del tipo de cambio peso-dólar repercutió en un impacto de 1,107.4 millones de pesos para las operaciones de Televisa, debido a la depreciación del 12.9% que sufrió el peso mexicano el año pasado.
Los gastos financieros, neto, ascendieron a 4,328.9 millones en el 2014, en comparación con los ingresos financieros, neto, de 884.7 millones en 2013. Los resultados también reflejan la pérdida de ingresos, como resultado de la implementación de la regulación del must offer , dijo la compañía en su reporte financiero.
Grupo Televisa reportó ventas netas por 80,118.4 millones de pesos para todo el 2014, 8.6% más que en el 2013. Para el cuarto trimestre del año pasado, las ventas sumaron 24,020 millones de pesos.
La ganancia neta para el último trimestre del 2014 ascendió a 2,504 millones de pesos, 1.6% sobre lo reportado un año antes.
nicolas.lucas@eleconomista.mx
mfh