Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Un positivo cierre para la BMV está en manos de la Fed

El balance en lo que va del año del IPC del mercado local es una pérdida cercana al 3.5% y el contexto internacional no ha ayudado a mejorar esta cifra.

Es común que los últimos días del año los mercados bursátiles tengan avances favorables. Sin embargo, el lograr un rally navideño para la Bolsa de México dependerá por mucho del anuncio de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos en los próximos días. El balance en lo que va del año del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local es una pérdida cercana al 3.5% y el contexto internacional no ha ayudado a mejorar esta cifra.

Y es que algunos inversionistas piensan que se ha elevado la probabilidad de que el Fed inicie la atenuación (tapering) del programa de compra de activos en la siguiente reunión del 18 de diciembre, pues los recientes datos macroeconómicos han resultado positivos y mejores a lo estimado, principalmente los relacionados con el empleo.

De ser esto cierto, ocasionaría una salida de flujos en los mercados de capitales emergentes, donde se incluye México, señalan los especialistas.

En la semana que terminó, el desempeño de la bolsa azteca fue determinado por la aversión al riesgo de los inversionistas a una alteración en la política monetaria acomodaticia en los Estados Unidos, aunque la aprobación de la reforma energética en el país logró contrarrestar el efecto negativo.

A media semana el IPC registró niveles cercanos a 42,500 puntos, apoyado por la expectativa de la aprobación de la reforma. No obstante, gran parte de este efecto ya había sido incorporado y el nerviosismo exterior tuvo mayor peso en el balance semanal propiciando una ligera baja de 0.097% y cerrando en 41,884 puntos.

Cabe destacar que aunque el mercado tuvo un desempeño pobre después de aprobada la reforma de energía en el Congreso, los especialistas piensan que México ha dado un paso trascendental para impulsar el crecimiento potencial de la economía.

Para concluir el proceso de aprobación de la reforma, aún falta que la mayoría de los congresos locales voten a favor, dado que contiene cambios constitucionales. Sin embargo, esto avanza rápidamente, lo que podría llevar al IPC a recuperar el piso de los 42,000 puntos.

La implementación de la reforma también estará sujeta a la elaboración de las leyes secundarias y de esto dependerán las decisiones de inversión de las compañías y un avance de la bolsa local con mayor fuerza en el primer trimestre del 2014.

En términos técnicos el mercado azteca está generando un patrón de consolidación y hasta el momento está respetando la zona de soporte. La resistencia que tendrá que superar para continuar con el avance son los 42.780 puntos.

De acuerdo con los especialistas de Banorte, en el supuesto de superar este terreno, tiene que ser con volumen alto para avanzar al siguiente objetivo en los 43,320 y 43,500 puntos. Por su parte, el apoyo a reconocer se encuentra en los 41,550 y 41,370 puntos.

Por otro lado, el IPC en dólares generó una señal positiva al recuperar el móvil de 200 días simple. Ahora, la resistencia que tiene que superar para extender el avance son los 3.240 puntos, que en caso de romper, podría impulsar a la línea de precios hacia los 3,340. Por su parte, el soporte clave a respetar está en los 3,190 puntos.

Tomando en cuenta los avances en términos de las reformas estructurales en México, así como los movimientos de política monetaria en el exterior en los siguientes meses, los analistas de Invex recomiendan permanecer invertidos en el mercado azteca, considerando las positivas expectativas de crecimiento tanto a nivel local (crecimiento del PIB mayor al 4% apoyado en un mayor gasto gubernamental y cambios estructurales) como global.

Esta semana en el mercado local destaca la publicación de los datos de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), la Oferta y Demanda agregadas del tercer trimestre de 2013, Ventas al Menudeo, Tasa de Desempleo y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete