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Una viviendera prudente y diversificada

Consorcio Ara es una emisora del sector vivienda que gusta a los analistas, porque es prudente, la más sólida del sector; además de que cuenta con una estrategia de diversificación y con potencial crecimiento.

Consorcio Ara es una emisora del sector vivienda que gusta a los analistas, porque es prudente, la más sólida del sector; además de que cuenta con una estrategia de diversificación y con potencial crecimiento.

Es la empresa más sólida del sector que nos gusta; es la más diversificada y no está concentrada en solo un segmento. Quiere llegar a conformar un portafolio de viviendas con una mezcla de 30% de interés social y 70% residencial , consideró Roberto Navarro, analista de Signum Research.

En esto coincidió Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más: La compañía ha mantenido una estrategia bastante conservadora y esto le ha permitido aprovechar las oportunidades que se están presentando, (su fórmula) parece que podría estar funcionando de forma sostenible hacia los próximos años .

Evaluamos a la empresa en función de la generación de flujos, agregó y es algo que siguen manteniendo, con la inversión de este año se espera un flujo positivo, que es el principal diferenciador respecto del resto del sector.

Mientras que un analista que pidió no ser citado dijo que ARA les gusta por su valuación. Desde una perspectiva de precio valor de libro es más barata y todavía tiene más potencial para crecer.

No sólo es muy importante que tenga reserva de tierra, sino que demuestre que la puede desarrollar de manera rentable, que genere flujo. No queremos ver que se acumulen los inventarios, queremos ver ventas , agregó.

Sobre su estrategia de diversificación, Roberto Navarro explicó que el consorcio mexicano quiere incrementar 50,000 metros cuadrados su área bruta rentable de centros comerciales.

Con la venta de Plaza Oasis, ubicada en Tijuana, Baja California, que representaba entre 7 y 8% del Ingreso Operativo Neto (NOI, por sus sigla en inglés), buscará ampliar el Centro San Miguel y Centro Las Américas, por ser los de mayor rentabilidad.

Desarrollar centros comerciales tiene un cap rate mayor y una rentabilidad superior que comprarlos. ARA tiene la ventaja de estar especializada y conocer el proceso de construcción, entonces va a eficientar sus costos , explicó el analista de Signum Research.

Consideró que esta estrategia es prudente y cualquier eventualidad que pudiera darse en el sector de la vivienda podría compensarse con la renta de los inmuebles comerciales, pese a que no es un segmento con el que capten los mayores ingresos. Vector Casa de Bolsa prevé que los resultados financieros de la emisora en los tres primeros meses del año serán neutrales, aunque en línea con las proyecciones de la desarrolladora de vivienda.

Destaca que ARA seguirá con un cómodo perfil financiero; en tanto las eficiencias operativas le ayudarían a mejorar ligeramente sus márgenes de utilidad. En el segmento comercial se espera ver que continúen con sus niveles de rentabilidad. Por el lado de las ventas, anticipa que en dicho periodo caerían 6.1% si se compara con el primer trimestre del 2015, al pasar de 3,149 unidades a 2,958. La principal reducción estaría en el segmento de interés social y progresivo. Respecto del precio promedio de venta, estima un alza de 5.4%, impulsado principalmente por los precios de los segmentos de mayor valor.

judith.santiago@eleconomista.mx

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