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Utilidades de BBVA caen 40% en 1T por provisiones ante impactos del Covid-19

El beneficio de BBVA México para el primer cuarto del año fue de 8,620 millones de pesos, una disminución de casi 40% si se compara con la utilidad del mismo periodo del 2019.

Foto: Reuters

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BBVA México ha realizado provisiones por 16,237 millones de pesos para enfrentar posibles deterioros de cartera que deriven de los impactos del Covid-19. Esta medida ha llevado a una disminución en su utilidad para el primer trimestre del 2020.

El beneficio de BBVA México para el primer cuarto del año fue de 8,620 millones de pesos, una disminución de casi 40% si se compara con la utilidad del mismo periodo del 2019.

En videoconferencia, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco, explicó que las provisiones pasaron de 7,659 millones en el primer trimestre del 2019 a 16,237 millones en igual periodo del 2020, lo que representó un incremento de 112 por ciento.

Precisó, sin embargo, que los resultados del grupo en el primer trimestre, no reflejan aún la realidad económica que se vive hoy día dado que el freno en la economía empezó a partir de la segunda quincena de marzo.

En este sentido, la cartera de crédito creció 14.7% de marzo del 2019 a marzo del 2020, para alcanzar un saldo de 1.3 billones de pesos.

Al interior, la cartera comercial registró un alza anual de 20% y un saldo de 781,000 millones de pesos; en tarjeta de crédito el crecimiento fue de 2.9%; en consumo de 8.5%; y en vivienda de 9.1%. No obstante en las comparaciones trimestrales (contra el cuarto trimestre del 2019), sí se reflejan ya ciertas desaceleraciones. 

Respecto a captación, el saldo en BBVA México alcanzó los 1.25 billones de pesos, un incremento anual de 18 por ciento.

En lo referente a sus indicadores de solidez, el Índice de Capitalización (ICAP) del banco se ubicó en 15.1%; mientras que Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) cerró marzo en 141 por ciento.

Los clientes digitales crecieron en el periodo 36% y ya son 11 millones; mientras que los clientes móviles mostraron un aumento de 40% y hoy ya son 10.2 millones.

BBVA ha estimado que la economía muestre una contracción de 7% este año, y que el impacto de la recesión dependerá de la duración de la pandemia y por lo tanto del aislamiento; pero también de las medidas económicas y fiscales que se tomen, también, desde el gobierno. 

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