Lectura 2:00 min
Ventajas de las transferencias interbancarias
Las transferencias interbancarias permiten enviar dinero dentro del país con mayor seguridad y a un menor costo. Jorge Martínez, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica, explica los detalles de esta herramienta.
Las Transferencias Interbancarias (TIN) permiten pagar sueldos, deudas con proveedores, tarjetas de crédito, etc. en lugar del envío físico de dinero o el uso de cheques. ¿Cuáles son sus principales ventajas? Jorge Martínez, gerente general de la Cámara de Comercio Electrónica de Perú (CCE), las expone.
1. SEGURIDAD
Para Martínez, en un país donde estamos expuestos a la delincuencia, una de las principales ventajas de las TIN es que evitan correr el riesgo de robo o desaparición. Dan total seguridad en el manejo de dinero. Puedo mandar hasta 310,000 soles peruanos o 60 dólares en una transferencia , remarcó.
2. RAPIDEZ
Otra ventaja de las TIN es que son un medio rápido de envío de dinero. Si se deposita en la mañana, a las 2:00 pm puede estar abonado, sino a las 5:00 pm del mismo día. Si se deposita en la tarde, estará a las 10:00 am de la mañana siguiente , afirmó.
3. AHORRO
Algunas instituciones implementan programas de ahorro, por ejemplo, para las transferencias de montos menores a 0.350 soles peruanos (TIN especiales) o 135 dólares, pueden realizarse a costo cero, aquí se ahorran 4.30 soles peruanos si el envío es dentro de la misma ciudad, 0.12 soles peruanos si se transfiere a otra ciudad del país, y 0.30 soles peruanos si se trata de un pueblo remoto.
En el caso de la TIN de costo cero, está dirigido a las personas naturales que realizan envíos de dinero por montos que no son muy altos. Es lo que conocemos como remesas internas, que normalmente son transferencias periódicas: Envío de dinero a un familiar o el pago de un servicio determinado, explicó Martínez.
*El autor es Guillermo Westreicher Herrera
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx