Lectura 4:00 min
Ver lo imposible (Primera parte)
El mundo ha distraído su mirada en Europa y se ha olvidado de aprovechar las oportunidades que, inevitablemente, surgen de las circunstancias adversas.
El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry dijo: Si no te gusta lo que ves en el horizonte, sólo cambia de dirección la mirada . El mundo ha distraído su mirada en Europa y se ha olvidado de aprovechar las oportunidades que, inevitablemente, surgen de las circunstancias adversas.
Déjeme explicarme. Los problemas de endeudamiento, desequilibrios fiscales y vulnerabilidad financiera de Europa son importantes y distan mucho de ser solucionados en el corto plazo.
Hace unos días, el gobierno de España solicitó formalmente la asistencia internacional para recapitalizar su sistema bancario; mientras tanto, Chipre pidió ayuda financiera a sus socios de la Unión Europea con el fin de evitar el colapso económico. Sin lugar a dudas, la problemática es seria y demanda estar atentos a los acontecimientos y a las implicaciones globales.
Adicionalmente, habrá de reconocerse que estos problemas -y lo sabemos los mexicanos por experiencia propia- no se resolverán pronto y que la medicina será amarga: el gasto y la inversión en esa región disminuirán y los impuestos tendrán que subir. Esto, sin mencionar los severos programas de ajuste que acompañan a los paquetes de ayuda que ya varios países han recibido (Irlanda, Grecia, Portugal, España y Chipre, más los que se acumulen) y que, indefectiblemente, ocasionarán una profunda y larga recesión en Europa.
Pero, quizá si distrajéramos por un momento la mirada del horizonte europeo, podríamos ver más claramente en dónde está México. Cambiar la mirada de dirección significa reconocer algunos tópicos esenciales de la economía mexicana. En este sentido, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre temas económicos torales para México.
Equilibrio macroeconómico. En las décadas anteriores se pueden identificar una serie de detonadores de las crisis en México: a) el alto endeudamiento externo, b) el profundo desequilibrio fiscal y, c) el déficit en cuenta corriente. Hoy estos desajustes se han superado, la deuda pública total ronda 34% del PIB y el déficit fiscal fue de apenas 2.5% en el 2011, mientras que en países europeos estas proporciones son superiores a 100% en el caso de la deuda y de dos dígitos para el desequilibrio fiscal.
Crecimiento económico. En términos generales todos los analistas e instituciones financieras locales y extranjeras esperan una expansión importante de la economía mexicana. Banco de México, en su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al primer trimestre, incrementó su expectativa de crecimiento de un rango de entre 3 y 4% a uno de entre 3.25 y 4.25%; la encuesta de expectativas económicas del sector privado que levanta el instituto central ubica el crecimiento en 3.72%, mientras que en Ve por Más esperamos que sea de 4 por ciento. Para la zona euro, se espera en cambio una contracción de 0.6 por ciento. Hay que tener presente que, en el caso de la economía mexicana, el crecimiento es aún más importante si se tiene presente una base de comparación alta, toda vez que en el 2011 se registró una expansión de 3.91 por ciento.
Calificación soberana. Esta crisis ha tenido como resultado que muchos países desarrollados y considerados como seguros hayan visto degradada la calificación de su deuda soberana. Sin lugar a dudas, un caso emblemático fue el de Estados Unidos que, después de mantener la máxima nota durante décadas, perdió esta categoría en el 2011 ante la fuerte evidencia de debilidad económica.
México no sólo ha mantenido su calificación, sino que ha recibido reconocimientos a los sólidos fundamentos económicos, como el ser parte desde octubre del 2010 de un Índice Global de Bonos Gubernamentales, lo cual ha favorecido la entrada de recursos al mercado de deuda mexicano. Cabe destacar que México es el único país de Latinoamérica que forma parte de este Índice, lo que ha llevado la tenencia extranjera de bonos mexicanos a niveles máximos históricos.
*Manuel Guzmán M. es director ejecutivo de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve Por Más.