Lectura 4:00 min
Vesta comienza a ganar atractivo en el mercado bursátil
La empresa reportó que, hasta marzo, tenía 1.8 millones de metros cuadrados de reservas territoriales.
Vesta, operador y dueño de edificios industriales y centros de distribución en México, es una de las emisoras que ganan atractivo dentro del sector de bienes raíces, que apuntala su crecimiento.
La empresa opera en el segmento inmobiliario industrial, uno de los más prometedores del real estate en el país.
Debido a que México tiene ventajas estructurales para el crecimiento en la industria manufacturera, opinaron analistas de Barclays, Vesta aceleraría su expansión ante una sólida demanda de espacios industriales, resultado de una mayor inversión de empresas aeronáuticas y automotrices.
Como el enfoque de Vesta está en la industria manufacturera, esto debería ofrecer valor a sus accionistas , dieron a conocer analistas de Barclays.
Cuando debutó en la Bolsa Mexicana de Valores-julio del 2012 , sus acciones se intercambiaron en 19 pesos por papel, al cierre su precio fue de 28.22 pesos. Para este año, se estiman ganancias cercanas a 10%, de acuerdo con el precio objetivo promedio del consenso de analistas.
Vesta también se ha beneficiado de la volatilidad del tipo de cambio. De los ingresos por renta, 82% está denominado en dólares; así como 90.5% de sus contratos de arrendamiento.
Desde su debut en el mercado bursátil, la emisora dio a conocer su estrategia de negocios. Para el 2020, pretende duplicar su área bruta rentable, para sumar 3.3 millones de metros cuadrados.
En este año, planea concluir con el desarrollo de 155,868 metros cuadrados de área rentable en edificios hechos a la medida, con una inversión estimada de 81.4 millones de dólares y un retorno de 11.4 por ciento. Las propiedades se ubican principalmente en la región del Bajío y centro del país.
El crecimiento agresivo del área bruta rentable beneficiaría los ingresos hacia los próximos años, los cuales presentarían crecimiento de doble dígito, con base en nuestras estimaciones , explicó Roberto Navarro, analista de Signum Research.
En los próximos reportes trimestrales, agregó el especialista, Vesta registraría un atractivo incremento en su flujo operativo, debido al crecimiento gradual de su portafolio y a la depreciación del tipo de cambio.
Durante junio, Vesta ha cerrado dos inversiones por casi 110 millones de dólares. Una fue la compra de 102 hectáreas de reservas territoriales en Querétaro, con una inversión de 80.7 millones de dólares programada a cinco años. Ahí va a construir el parque industrial Vesta Park Querétaro, con 167,225 metros cuadrados de área arrendable, aproximadamente.
La segunda inversión fue la firma de un contrato por 12 años para construir un edificio a la medida (BTS) en el Parque Aeroespacial Querétaro, en el cual invertirá alrededor de 20 millones de dólares. Snecma México, subsidiaria de Grupo Safran, fabricante multinacional de aviones y motores de cohetes, con sede en Francia, ocupará el edificio a partir de febrero del 2017. Vesta comenzará a recibir el pago de la renta en marzo.
La empresa reportó que, hasta marzo pasado, tenía 19.56 millones de pies cuadrados (1.8 millones de metros cuadrados) de reservas territoriales y 128 propiedades ubicadas dentro de parques industriales en 13 estados del país, entre ellos Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Baja California.
Del total del portafolio de Vesta, 66% está arrendado por empresas del sector manufactura y 34%, de logística. Entre sus inquilinos figuran Bombardier, Chrysler, Nissan, BMW, Nestlé, Kimberly-Clark, Oxxo, entre otros.
Dentro del mercado de bienes raíces industrial de México, Vesta tiene una participación apenas de 3%, mientras que el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) Terrafina ostenta 6%; Prologis y Macquarie, 5%, cada uno; Fibra Uno y CPA Logistics Center, 4%, cada uno, y 73% lo tienen entre desarrolladores locales e institucionales.