Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Victoria legal de Rusia sobre los accionistas de Yukos

Los antiguos accionistas mayoritarios de Yukos continuarán reivindicando globalmente la indemnización de 50,000 millones dólares, a pesar del fallo de la corte holandesa.

La Corte de Distrito de La Haya anuló la indemnización de 50,000 millones de dólares dictada en 2014 para los accionistas de la petrolera rusa Yukos.

La Corte es una organización intergubernamental, y consideró entonces ilegal la declaración de quiebra, posterior expropiación y venta de acciones de Yukos por parte del Gobierno del presidente Putin.

"Apoyamos totalmente la sentencia unánime recibida en 2014 por la destrucción de Yukos motivada políticamente. Apelaremos a esta sorpresiva decisión de la Corte de La Haya y tenemos plena confianza de que finalmente se impondrán el estado de derecho y la justicia", dijo Tim Osborne, Director de GML, compañía que en forma indirecta era propietaria de la mayoría de las acciones de Yukos.

Marnix Leijten, socio de la firma De Brauw Blackstone Westbroek con sede en Ámsterdam, que actúa a nombre de los reclamantes en las actuaciones ante la corte de La Haya, manifestó: "La Corte de Distrito aplicó en forma incorrecta el mecanismo de aplicación provisional del Tratado sobre la Carta de la Energía, así como las disposiciones pertinentes de la ley rusa. Estoy convencido de que esta decisión será corregida a su debido tiempo".

Emmanuel Gaillard, Jefe del Grupo Internacional de Arbitraje en Shearman & Sterling LLP, que actuó como asesor principal en los procedimientos de arbitraje, agregó que: "El tribunal arbitral estuvo compuesto por tres expertos del más alto calibre en derecho internacional, quienes fueron unánimes en su razonamiento. Estoy seguro que la decisión de hoy será revertida en la apelación".

Yas Banifatemi, socio a cargo del bufete de Derecho Público Internacional de Shearman & Sterling LLP, afirmó: "Los reclamantes continuarán con sus esfuerzos a nivel mundial para hacer que se cumpla con las obligaciones internacionales de la Federación Rusa, según lo reconocido por el tribunal arbitral. De acuerdo a la Convención de Nueva York de 1958, los tribunales de aplicación de penas tendrán libertad para evaluar la sentencia por sí mismos, independientemente de lo que las cortes holandesas tengan que decir sobre el asunto".

Inmediatamente después de la decisión, los reclamantes confirmaron que van a ejercer su derecho de apelar ante la Corte de Apelaciones de La Haya, al mismo tiempo que en diversas jurisdicciones que incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania e India, están en curso procesos de reconocimiento y aplicación.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete