Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Vinte se prepara para la volatilidad

La desarrolladora de vivienda Vinte está preparada para hacerle frente a la volatilidad en los mercados al asegurar líneas de crédito de largo plazo y contar con el respaldo de aliados estratégicos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, dijo Domingo Valdés Díaz.

La desarrolladora de vivienda Vinte está preparada para hacerle frente a la volatilidad en los mercados al asegurar líneas de crédito de largo plazo y contar con el respaldo de aliados estratégicos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, dijo Domingo Valdés Díaz.

El director de Finanzas explicó que la firma también está preparada para realizar emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores y gracias a la oferta pública mixta global de acciones que implica un incremento de 40% en el capital contable.

Tenemos el financiamiento más sano, que es el capital, y cinco años de reserva territorial que está prácticamente pagada , añadió en entrevista.

El saldo de la deuda de la emisora recién listada en el mercado accionario mexicano al cierre del tercer trimestre se ubicaba en 1,286.6 millones de pesos, alrededor de 30% pactado a tasa fija y a largo plazo, con vencimientos de cinco años en promedio.

Sin gran impacto

Valdés destacó que si se incrementan las tasas de interés el impacto no es tan relevante porque una parte importante de su financiamiento está a tasa fija y no está en dólares, puesto que en estos momentos de volatilidad en el tipo de cambio lo que más los protege es tener todo en pesos.

Agregó que la empresa está poco apalancada, con flujo de efectivo en caja con 200 millones de pesos y prácticamente con reserva territorial que le permitirá el próximo año seguir generando flujo de efectivo; y con las líneas de crédito firmadas, están cubiertos en caso de presentarse alguna restricción en el acceso al financiamiento, lo cual es la manera más sana de protegerse ante la volatilidad.

En relación con debilidad del tipo de cambio, Valdés explicó que no ven mayor afectación en el costo de su producción más allá de la inflación porque gran parte de sus insumos de construcción los adquieren en pesos.

Citó que su materia prima como la tierra, blocks y cemento están en pesos; estos últimos podrían registrar incrementos en línea con la inflación. Sin embargo, el precio de la varilla podría estar ligado al dólar, pero representa un porcentaje pequeño de su gasto y generalmente registra variaciones en los mercados internacionales.

Sobre si el reciente aumento en las tasas de interés (y siga el ciclo alcista que se prevé) podría reducir la demanda de hipotecas y, por lo tanto, ver reducidas las ventas de las viviendas de Vinte, Valdés dijo que no ven un incremento generalizado en las hipotecas, aunque sí un aumento en las tasas de los préstamos que otorga la banca. No obstante, sólo 12% de sus clientes se financian con una hipoteca bancaria.

Tenemos la gran fortaleza del Infonavit y el Fovissste (principales originadores de créditos hipotecarios en el país) que representan 88% de nuestras hipotecas y no hemos escuchado que vaya a haber un incremento en sus tasas de interés. Son instituciones muy sólidas que nos dan certeza de inversión en el largo plazo , aseguró el director de Finanzas de Vinte.

Judith Santiago

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete