Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Vivienderas ofrecen créditos en pesos

En los últimos tres meses los organismos de vivienda decidieron ampliar su oferta de créditos e incluir programas en pesos, con el fin de que éstos convivan con los planes que se basan en salarios mínimos.

En los últimos tres meses los organismos de vivienda decidieron ampliar su oferta de créditos e incluir programas en pesos, con el fin de que éstos convivan con los planes que se basan en salarios mínimos.

María Muller de Moody’s consideró que estos programas tienen características positivas respecto a los créditos que se denominan en veces salarios mínimos.

Joel Sánchez mencionó que el primer efecto de tener hipotecas en pesos es que no se presentará el impacto negativo de la actualización del salario mínimo en el que el saldo insoluto de la hipoteca aumenta; esto hace que la mensualidad se incremente en los primeros años, lo que en algunos casos afecta la voluntad de pago , explicó.

Gustavo Salaiz, analista de la calificadora, explicó que al contar con préstamos en pesos éstos se podrían amortizar de manera más rápida.

Consideró que para que las carteras en pesos maduren se requiere esperar alrededor de 60 meses; es decir, cinco años.

Respecto a la bursatilización de esta cartera, mencionó que no se prevé ningún problema porque se podrían colocar en pesos.

Hace unas semanas, el Fovissste anunció un nuevo programa de hipotecas en pesos; en este mecanismo se tomará en cuenta el ingreso total permanente del trabajador. Su Costo Anual Total (CAT) será de 10.25 por ciento.

En julio, el Infonavit dio a conocer un esquema en pesos que se otorgará a una tasa fija con un plazo hasta de 30 años. Incluye apoyo temporal en pago del instituto para los trabajadores de menores ingresos -menos de 5 salarios mínimos.

En el organismo detallaron que este plan le permitirá mejorar su acceso a recursos a través del mercado financiero, lo cual repercutirá en mejores condiciones de crédito para los acreditados.

Joel Sánchez mencionó que en la actualidad se observa una coordinación entre los organismos de vivienda para promover la construcción de casas dentro de las zonas urbanas y con ello, se contenga el problema de casas abandonadas .

El déficit de vivienda es de 6 millones de hogares y una creación de entre 550 y 560,000 al año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En ese proceso, dijo Joel Sánchez, el Infonavit y el Fovissste jugarán un papel relevante y las bursatilizaciones se mantendrán como un elemento importante en el mercado de financiamiento estructurado en México .

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete