Lectura 3:00 min
Waller, de la Fed, espera una serie de recortes de tasas de interés
Con la inflación en desaceleración y el mercado laboral enfriándose, probablemente será apropiado que la Reserva Federal (Fed) realice una serie de recortes de tasas de interés en los próximos meses, dijo Christopher Waller, gobernador de la Fed.
Con la inflación en desaceleración y el mercado laboral enfriándose, probablemente será apropiado que la Reserva Federal (Fed) realice una serie de recortes de tasas de interés en los próximos meses, dijo Christopher Waller, gobernador de la Fed.
“Creo que ha llegado el momento de reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en nuestra próxima reunión”, mencionó Waller al referirse a la reunión de política monetaria del banco central estadounidense del 17 y 18 de septiembre.
“Además, no espero que este primer recorte sea el último”, añadió en un discurso en Indiana este viernes.
No obstante, elegir el ritmo correcto de los recortes será un desafío, expresó Waller, miembro con derecho a voto del comité de fijación de tasas de la Fed.
Waller agregó que tiente una “mente abierta” sobre el tamaño y el ritmo de los recortes, pero que las decisiones dependerían de los datos.
Los comentarios de Waller llegaron después de que un informe del gobierno estadounidense publicado el viernes mostrara que el mercado laboral se enfrió en los últimos meses sin un colapso en las contrataciones ni un aumento en el desempleo.
La mayor economía del mundo agregó 142,000 empleos el mes pasado, menos de lo esperado por los analistas, mientras que la creación de empleo en junio y julio fue revisada a la baja.
La tasa de desempleo bajó de 4.3 a 4.2%, según el Departamento de Trabajo. “El actual conjunto de datos ya no requiere paciencia, requiere acción”, afirmó Waller.
El funcionario estadounidense agregó que el informe de empleo promueve una tendencia a largo plazo de debilitamiento del mercado laboral, y esto es consistente con un crecimiento moderado de la actividad económica.
Sin embargo, enfatizó que, “si bien el mercado laboral claramente se ha enfriado, con base en la evidencia que veo, no creo que la economía esté en recesión o se encamine hacia una pronto”.
Puede haber riesgos para el empleo, pero Waller agregó que hay “evidencia sustancial de que la economía conserva la fuerza y el impulso para seguir creciendo, apoyada por una flexibilización adecuada de la política monetaria”.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, también dijo el viernes que cree que ya es apropiado “reducir el grado de restricción” en la política reduciendo el rango objetivo para la tasa de fondos federales.