Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Walmart México ganó 11% más en el III. Trim.

Las ventas en México crecieron 10.5% y en Centroamérica 9.4 por ciento. El reporte fue favorable y en línea con lo esperado: analistas.

Durante el tercer trimestre del año, Walmart de México (Walmex) reportó un crecimiento anual de 11.4% en ingresos consolidados derivado de las estrategias de promoción para impulsar las ventas que la firma adoptó al cierre del periodo en México.

Los ingresos de la cadena minorista ascendieron a 100,848 millones de pesos entre julio y septiembre de este año, en línea con lo esperado por el consenso.

El reporte fue positivo y en línea con lo esperado, favorable por la expansión tras la campaña de descuento de septiembre , comentó Paola Sotelo, analista del sector comercial de Monex.

En septiembre, Walmex lanzó la campaña Las horas contadas, enfocada en precios de productos electrónicos y electrodomésticos, lo que habría ayudado a contrarrestar los bajos crecimientos en ventas en México, de principios del segundo trimestre del año, explicó Sotelo.

Previo al reporte, los títulos de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una caída de 0.03% en 38.99 pesos. A decir de Sotelo, el mercado había descontado ya los buenos resultados previamente, por lo que es posible que hoy se vea apenas un efecto positivo y no grandes ganancias. En lo que va de octubre, los títulos acumulan un alza de 7.7 por ciento.

Los ingresos de Walmex provienen en casi 85% de México, donde las ventas crecieron 10.5%, y el resto en Centroamérica, donde crecieron 9.4 por ciento.

Estamos entusiasmados con la recuperación de las ventas en México. En Cen-troamérica, trabajamos para mejorar la ejecución y estamos mirando hacia adelante para la temporada navideña , dijo Scot Rank, director general de la empresa. Según el directivo, se esperan crear 18,000 empleos temporales para la temporada navideña.

Respecto de Centroamérica, Invex destacó que la región tiene todavía mucho potencial de crecimiento sobre todo en formatos como el de Superama dado que la mayoría de unidades están bajo el formato de bodega o supercenters .

En lo que toca a la utilidad operativa de la que es la principal minorista en México esta creció 15.7% a tasa anual, mientras que la utilidad neta lo hizo en 11.1% en el periodo.

Al respecto, Invex destacó que ello se dio a pesar del incremento en el costo de los energéticos, mismos que fueron mitigados por la reducción en gastos por aperturas de tiendas .

REVISAN A LA BAJA EXPANSIÓN ?PARA CENTROAMÉRICA

Walmex ha reducido su ritmo de aperturas con respecto al año pasado y en lo que va del 2012 ha inaugurado 162 nuevas tiendas, frente a las 258 aperturas registradas en el mismo periodo del 2011.

Del total de aperturas en el 2012, 103 corresponden a tiendas de descuento, 35 Bodega, siete Walmart, ocho Sam’s, dos supermercados, cinco Suburbia y dos restaurantes.

La empresa espera concluir el año con un crecimiento de 7.7% en el piso de ventas, inferior a 8% que había pronosticado en junio pasado. Esto, derivado de una revisión bajista para Centroamérica de 9 a 5 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete