Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Baja en metales impacta a mineras en Bolsa

La decepción de los inversionistas sobre la magnitud de las medidas de estímulo chinas ha contribuido al pesimismo.

Los metales cotizaban el martes en mínimos de varias semanas ante la preocupación por Donald Trump y la economía de China. Foto: Reuters

Los metales cotizaban el martes en mínimos de varias semanas ante la preocupación por Donald Trump y la economía de China. Foto: ReutersSHAMIL ZHUMATOV

Este martes, las acciones de las principales mineras que cotizan en Bolsa cayeron fuertemente, arrastradas por la baja en el precio internacional de los metales, principalmente el oro y el cobre. 

La empresa minera con la peor caída en la jornada bursátil fue la mexicana Fresnillo, filial de Peñoles, que perdió 7.84% en la Bolsa de Londres.

El segundo sitio fue para la suiza Glencore que tuvo una baja de 7.75 por ciento.Industrias Peñoles perdió 5.38%, mientras que Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, perdió 1.86 por ciento.Los papeles de la estadounidense Freeport tuvieron una caída de 2.90 por ciento.

Los precios del oro cayeron a sus niveles más bajos en casi dos meses por la fortaleza del dólar, y antes de nuevos datos económicos.

El oro al contado cedió 0.8% a 2,600.49 dólares la onza, tras tocar su mínimo desde el 20 de septiembre, a 2,589.59 dólares. Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos restaron 0.49% a 2,607 dólares.

El índice dólar avanzó a máximos de más de cuatro meses, encareciendo el lingote.Se espera que el dólar se beneficie de algunas de las políticas de Donald Trump, una vez que asuma el poder en enero, lo que probablemente mantendrá las tasas relativamente elevadas durante más tiempo, un entorno negativo para el oro, que no devenga intereses.

La atención del mercado se centrará ahora en los datos del Índice de Precios al Consumo de octubre, que se conocerán el miércoles; el Índice de Precios al Productor y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo el jueves; y los datos de ventas minoristas que se darán a conocer el viernes.

Esta semana también está previsto que hablen varias autoridades de la Fed, entre ellos el presidente de la entidad, Jerome Powell.

En otros metales preciosos, la plata al contado subió 0.7% a 30.60 dólares; el platino perdió 2.5% a 941.05 dólares; y el paladio cayó 3.8%, a 943.50 dólares.

Inquieta China

Los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo en dos meses por las preocupaciones sobre el impacto que tendrá Donald Trump en la economía de China, principal consumidor de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 2% a 9,145 dólares por tonelada métrica, tras haber tocado el nivel más bajo desde el 11 de septiembre a 9,107 dólares.

Los futuros del cobre estadounidense Comex cayeron 1.9% a 4.15 dólares la libra.

La caída se debió a que los inversionistas vendieron posiciones largas o alcistas, lo que empujó al mercado por debajo de niveles técnicos clave, desatando nuevas ventas, dijo un operador.

Pero algunos consumidores industriales aprovecharon los bajos precios y compraron cobre y zinc, lo que les ayudó a recortar las pérdidas, dijo la corredora Marex en una nota.

Se espera que Trump elija al senador Marco Rubio como secretario de Estado, dijeron fuentes a Reuters el lunes, posiblemente la opción más dura en la lista republicana y alguien que ha abogado por una política dura hacia China.

"Trump no se ha echado atrás en la idea de desplegar aranceles dirigidos a China. Eso realmente va a dañar a esa economía porque es vulnerable en este momento, no es tan robusta como lo fue en 2018/19", dijo Tom Price, del banco de inversión Panmure Liberum. 

"También estamos sufriendo ahora un periodo estacionalmente bajo para la demanda de metales de Asia y China".

El contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdió 1.6%, a 75,310 yuanes (10,406.82 dólares) la tonelada.

La decepción de los inversionistas sobre la magnitud de las medidas de estímulo chinas ha contribuido al pesimismo del mercado.

El problema con las medidas de estímulo de China es que no son estímulo, sino un intercambio de deuda para apuntalar las finanzas de los gobiernos locales. La reacción del mercado muestra que los operadores no ven estas medidas como un impulso al consumo, y en su lugar están diseñadas para evitar una crisis financiera a nivel nacional en China, publicó el portal FXSheet.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME cayó 0.35% a 2,560.50 dólares la tonelada; el níquel bajó 1.4% a 15,890 dólares y el zinc cedió 1.01% a un mínimo de siete semanas. (Con información de Reuters)

Gráfico EE

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete