Lectura 2:00 min
La Bolsa Mexicana de Valores sufre su peor caída desde 2018
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones locales más negociadas, ganó 1.38%, para ubicarse al cierre de este martes 31 de diciembre en 49,513.27 puntos, pero esto sucede un día después de haber caído a su peor nivel de este año.
Las bolsas de valores de México registraron fuertes caídas acumuladas durante 2024, relacionadas con la mayor incertidumbre económica y política en México, además de los efectos cambiarios y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
El índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones locales más negociadas, ganó 1.38%, para ubicarse al cierre de este martes 31 de diciembre en 49,513.27 puntos, sin embargo, esto sucede un día después de haber caído a su peor nivel de este año.
Te puede interesar
El índice S&P/BMV IPC inició el año sobre 57,386.25 unidades, esto significa que en 2024, la principal referencia del mercado bursátil mexicano registró una caída acumulada de 13.7 por ciento.
Con este resultado, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor rendimiento anual en los últimos seis años.
En tanto, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que terminó la última jornada del año en 1,004.79 unidades, tuvo un retroceso acumulado de 15 por ciento.
"Dadas las recientes caídas, descontando el contexto y variables como el tipo de cambio, en el mercado accionario mexicano encontramos valuaciones atractivas por fundamentales y hay un optimismo hacia ciertos instrumentos como los Fibras", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam.
El posterior triunfo electoral de Donald Trump en noviembre exacerbó las preocupaciones sobre el futuro de la economía mexicana ante el temor de que sus políticas proteccionistas puedan poner en jaque el comercio con Estados Unidos, uno de los pilares de la actividad productiva de México.
Trump, quien tomará posesión el 20 de enero, ha prometido imponer grandes aranceles a sus tres principales socios de negocios Canadá, México y China.