Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Incentivos fiscales y liquidez harán crecer al mercado: BIVA

La fórmula para retener a las empresas y listarlas es con liquidez e incentivos fiscales, aseguró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Las dos bolsas de valores organizaron foros para hablar de la Ley del Mercado de Valores y sus ventajas.

Las dos bolsas de valores organizaron foros para hablar de la Ley del Mercado de Valores y sus ventajas.Fotos EE: Archivo

La fórmula para retener a las empresas y listarlas es con liquidez e incentivos fiscales, aseguró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). 

Durante la presentación del estudio "Fortalecimiento del Mercado Bursátil Mexicano", dijo que "uno de los retos más importantes que tenemos para atraer empresas, tiene que ver con la regulación, pero también con el gran porcentaje en la profundidad y diversificación de los inversionistas qué están participando en el mercado".

Advirtió que si “continuamos con un mercado donde hay pocos tomadores, pocos vehículos de inversión con diferentes perfiles, riesgo-retorno y tiempo, y con el bajo apetito a productos que tengan mayor riesgo, habrá menor acceso y cada vez menos empresas listadas”.

BIVA, la segunda bolsa de valores del país, espera que la legislación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores (LMV), que permitirá el esquema de emisión simplificada, entrará en vigor antes de que finalice el año.

“Debería de estar muy pronto porque estamos cerrando el año, y quisiera creer que sería antes de esto”, dijo la directora de BIVA. “Yo creo que la verdad pasaría bastante fácil, ya dado que ya está todo bien planchado”.

La reforma a la LMV con las emisiones simplificadas busca terminar con una sequía de años sin que nuevas empresas se adentren tanto a la BIVA como a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Hemos recibido interés tanto de deuda como de capitales, no solo de deuda, que es bien importante porque lo que me interesa es que haya oferta de capitales. En eso estamos”, dijo María Ariza.

Varios años en sequía de OPIs

La última empresa que decidió entrar a cotizar en BIVA fue Cox Energy en 2020.

Desde entonces, a la fecha, han salido del mercado bursátil mexicano cerca de 15 emisoras y la razón “es la falta de liquidez en el mercado y también la regulación que es poco favorable”, dijo Carol Martínez, gerente senior de Data & Analytics en Endeavor México.

Explicó que los retos en el mercado mexicano son la baja liquidez, cinco emisoras concentran el 60% de la liquidez y ello ocasiona que las empresas mexicanas busquen adentrarse en mercados extranjeros como en Estados Unidos.

Resaltó que hay 16 empresas mexicanas cotizando en Estados Unidos y el 73% lo hace con un listado doble (dual listing). “El doble listado es una de las alternativas para poder traer mayor diversificación a México y así obtener los beneficios que se pueden tener en mercados extranjeros”, mencionó Martínez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete