Lectura 3:00 min
Petróleo rozó mínimos de cuatro años por conflicto comercial
Los futuros del Brent cayeron 1.37 dólares, o 2.1%, a 64.21 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron 1.29 dólares, o 2.1%, a 60.70 dólares.

Foto EE: Archivo
Los precios del petróleo cayeron 2% a un mínimo de casi cuatro años el lunes por las preocupaciones de que los últimos aranceles comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían empujar a las economías de todo el mundo a la recesión y reducir la demanda mundial de energía.
Los futuros del Brent cayeron 1.37 dólares, o 2.1%, a 64.21 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron 1.29 dólares, o 2.1%, a 60.70 dólares.
Ello empujó a ambos índices de referencia del crudo, que cayeron cerca de 11% la semana pasada, a sus cierres más bajos desde abril de 2021.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, perdió 3.19% a 57.67 dólares el barril.
La sesión estuvo marcada por una volatilidad extrema, con precios intradía que bajaron más de 3 dólares por barril durante la noche y subieron más de 1 dólar el lunes por la mañana después de que una noticia dijera que Trump estaba considerando una pausa de 90 días en los aranceles. Funcionarios de la Casa Blanca negaron rápidamente el informe, enviando los precios del crudo de nuevo a números rojos.
Confirmando los temores de los inversionistas de que ha comenzado una guerra comercial global, China, la segunda economía más grande del mundo, dijo el viernes que impondría gravámenes adicionales del 34% a los productos estadounidenses en represalia por los últimos aranceles de Trump.
Estados Unidos respondió diciendo que impondrá un arancel adicional del 50% a China si Pekín no retira sus aranceles de represalia.
La Comisión Europea, por su parte, propuso el lunes contraaranceles del 25% sobre una serie de bienes estadounidenses en respuesta a los aranceles del presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio, según mostró un documento visto por Reuters.
Goldman Sachs pronosticó un 45% de probabilidades de recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, e hizo revisiones a la baja de sus proyecciones sobre el precio del petróleo.
Citi y Morgan Stanley también recortaron sus perspectivas para el Brent. JPMorgan dijo que ve un 60% de probabilidad de recesión en Estados Unidos y a nivel mundial.
Además de la creciente preocupación por la recesión, cada vez preocupa más que las políticas de la administración Trump provoquen un aumento del precio de los bienes.
La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Adriana Kugler, dijo que parte del reciente aumento de la inflación de bienes y servicios de mercado puede ser “anticipatorio” del efecto de las políticas de la administración Trump, y agregó que es una prioridad para la Fed mantener la inflación bajo control.
La Fed y otros bancos centrales utilizan tasas de interés más altas para combatir la inflación; sin embargo, tasas más altas disparan los costos de endeudamiento de los consumidores y podrían provocar una disminución del crecimiento económico y de la demanda de petróleo.
Arabia Saudí anunció el domingo fuertes recortes de los precios del crudo para los compradores asiáticos, haciendo caer el precio de mayo al nivel más bajo en cuatro meses.
Sumándose al impulso bajista, el grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, decidió adelantar los planes de aumento de la producción.