Lectura 2:00 min
Peso mexicano extiende recuperación tras dato de inflación local y recorte de tasas de la Fed
La divisa local recuperó terreno en una sesión marcada por datos de inflación y por el recorte de 25 puntos base a las tasas de interés de la Reserva Federal.
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en las operaciones de este jueves. La divisa local recuperó terreno en una sesión marcada por datos de inflación y por el recorte de 25 puntos básicos a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.8670 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.1660 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), esto significó para la divisa una ganancia de 29.90 centavos o de 1.48 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango entre un máximo de 20.2120 unidades y un mínimo 19.7617 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes, cedía 0.67% a 104.39 unidades.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 4.76% a tasa interanual, desde 4.58% en septiembre, informó el Inegi. El dato fue mayor a lo esperado, no obstante, el índice subyacente siguió moderándose (3.80%), por vigésimo mes consecutivo.
"Hoy, el peso continúa con el episodio correctivo gracias al reporte de inflación de octubre, los que se suma a los últimos datos de crecimiento y empleo, dándole margen a Banco de México para mantener sus tasas altas de ser necesario", afirmó Monex Grupo Financiero.
Por otra parte, la Fed estadounidense confirmó las apuestas de un recorte de tasas de interés. Como estaba previsto, el banco central redujo el costo del dinero en 25 puntos base, llevando su referencia a 4.50%-4.75%, y destacó la desaceleración del mercado laboral.
Desde el punto de vista técnico, el peso extendió una corrección después de las presiones que presentó el miércoles muy temprano, ante la victoria del Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y que llevaron el tipo de cambio a un máximo de agosto 2022.
"El peso mexicano sigue recortando su pérdida tras las transacciones que anticiparon el triunfo de Trump. Los operadores también movieron marginalmente posiciones, regresando a pesos al prever el recorte de la Fed", explicó José Feliciano González, de la EBC.