Lectura 5:00 min
Petróleo subió 4% en la semana, tras jornadas de volatilidad por conflicto
En la apertura del mercado de futuros el domingo, el precio del Brent registraba una caída del 4.36% y el WTI de 5.44% al inicio de las operaciones de la semana.
Los precios del petróleo subieron el viernes y cerraron la semana con un alza de alrededor del 4%, con los inversionistas haciendo un balance del conflicto en curso en Oriente Medio, así como de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
El viernes los futuros del crudo Brent subieron 1.67 dólares, o 2.25%, a 76.05 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 1.59 dólares, o 2.27%, a 71.78 dólares.
Ambos referenciales fluctuaron toda la semana, subiendo el lunes y el martes antes de caer el miércoles y el jueves, en gran medida por las expectativas de que aumente o disminuya el riesgo en Oriente Medio.
En la semana el WTI ganó 3.70%, mientras que el Brent ganó 4.09 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación por su parte, ganó 1.93% el viernes, a 66.91 dólares el barril, mientras que en la semana subió 4.04 por ciento.
Este domingo a las 5:00 de la tarde hora del centro de México, los futuros del WTI abrieron en 67.93 dólares por barril, esto es una pérdida de 5.36%, frente al precio de cierre del viernes de 71.78 dólares. Los futuros del Brent abrieron en 72.73 dólares, una pérdida de 4.36%, respecto a su cierre del viernes de 76.05 dólares por barril.
Hasta el pasado viernes, en lo que va de octubre el precio del Brent gana 5.72%, el del WTI sube 5.44%, mientras que el crudo mexicano ha tenido un incremento de 4.94 por ciento.
"Realmente parece que el mercado está dando tumbos en un patrón de espera hasta que obtengamos una respuesta a algunas de estas preguntas sobre Israel, la guerra y las elecciones", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Los inversionistas de todo el mundo están acumulando dólares y apostando por una volatilidad creciente antes de dos semanas cruciales hasta las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, decisiones de tres grandes bancos centrales sobre tasas de interés y la presentación del presupuesto del nuevo gobierno del Reino Unido.
También buscan más claridad sobre las políticas de estímulo de China, aunque los analistas no esperan que estas medidas supongan un gran impulso para la demanda de petróleo.
Goldman Sachs mantuvo el jueves sin cambios sus previsiones sobre el precio del petróleo en un rango de entre 70 y 85 dólares por barril de Brent en 2025, esperando que el impacto de cualquier estímulo chino sea modesto en relación con factores más importantes, como la oferta de Oriente Medio.
Bank of America dijo en una nota el viernes que prevé que el crudo Brent promedie los 75 dólares por barril en 2025 si es que no hay una reversión de los recortes de producción de la OPEP+.
A las 7:00 de la noche del domingo, hora del centro de México, el gas natural en el Mercado de Futuros de Chicago subía alrededor de 17.93% a 3.02 dólares por unidad, recuperándose de la caída semanal de 18 por ciento.
Ataque de fin de semana
Israel atacó Irán a primera hora del sábado, y su ejército declaró que estaba llevando a cabo incursiones contra objetivos militares en respuesta a las agresiones de la república islámica contra el Estado judío.
Oriente Medio ha estado a la espera de las represalias israelíes por el ataque de Irán, en el que se dispararon unos 200 misiles balísticos, el segundo ataque directo de la república islámica contra el Estado judío en seis meses.
"En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento se están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Israel dice que tiene el derecho y el deber de responder a los ataques de Teherán y sus aliados, que han incluido ataques con misiles lanzados desde suelo iraní. "Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas", añadió.
La televisión estatal iraní dijo que se habían oído varias explosiones fuertes en los alrededores de la capital, pero no hubo comentarios oficiales sobre su origen.
La agencia de noticias Tasnim afirmó que "hasta ahora no se ha informado de que se haya oído el ruido de cohetes o aviones en el cielo de Teherán".
La televisión estatal citó a funcionarios de inteligencia iraníes no identificados diciendo que el origen de las fuertes explosiones "podría ser la activación del sistema de defensa antiaérea de Irán".
Las autoridades iraníes han advertido repetidamente a Israel que no lance un ataque, afirmando que cualquier incursión sería respondida con una represalia más contundente.
Estados Unidos fue notificado por Israel antes de sus ataques pero no participó en la operación, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.
Según analistas, tras las recientes acciones militares en Oriente Medio, se prevé que los precios del petróleo bajen con la reapertura de las operaciones el lunes. Esta previsión se debe a los ataques selectivos de Israel en Irán durante el fin de semana, que evitaron en particular afectar a las instalaciones petrolíferas y nucleares de Teherán.
Los ataques, que no interrumpieron el suministro energético, formaban parte de las represalias de Israel por el ataque con misiles iraní del 1 de octubre.
En la operación israelí, varios aviones realizaron tres oleadas de ataques antes del amanecer del sábado. Estos ataques se dirigieron contra instalaciones de producción de misiles y otros emplazamientos militares cerca de Teherán y en el oeste de Irán.
A pesar de la magnitud de los ataques, Irán sólo informó de daños limitados, lo que sugiere un enfoque mesurado por parte de Israel.
Analistas del mercado reaccionaron a los acontecimientos, indicando una probable relajación de los precios del petróleo.