Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

30 años de autonomía del Banco de México

Ayer, 1 de abril, la autonomía del Banco de México cumplió 30 años. Esto es digno de conmemorar, ya que la independencia del banco central fue un cambio institucional para eliminar cualquier injerencia política en el proceso de las decisiones monetarias. Como en su momento lo demostraron los bancos centrales de Nueva Zelanda y Alemania, entre otros, la autonomía permite cumplir en forma más eficaz con el objetivo principal de lograr el control duradero de la inflación.

En 1992, el ambicioso programa de reformas estructurales impulsado por el presidente Salinas seguía su curso. Se estaba ya negociando el TLCAN, se llevó a cabo un programa de liberalización financiera y se había concluido la reprivatización de la banca. El entonces director general del danco, don Miguel Mancera, junto con el secretario Aspe de la SHCP, le plantearon a Salinas culminar el proceso de reformas al dotar al banco central de autonomía. No fue difícil convencerlo, y don Miguel convocó, con todo sigilo, a un grupo de trabajo para diseñar los cambios constitucionales necesarios, así como redactar una nueva ley para la institución. Fue un grupo compacto de funcionarios del banco que lideró el abogado Roberto del Cueto (+), los también abogados Francisco Borja Martínez (+) y Javier Arrigunaga, y por la parte económica Agustín Carstens. El Banco de Chile fue el primero de América Latina en obtener su independencia en diciembre de 1989. Su primer gobernador fue Andrés Bianchi, quien fue incorporado al grupo para beneficiarse de la experiencia chilena. Una vez finalizados los borradores, Salinas mismo movilizó el cabildeo en el Congreso para consensar las iniciativas, aunque éste era de mayoría priista. Se modificaron los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución y el decreto de ley fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1993 entrando en vigor el 1 de abril de 1994. Integraron la primera Junta de Gobierno: Miguel Mancera como gobernador, y como subgobernadores G. Prieto Fortún (presidente de la CNBV), F. Gil Díaz (subsecretario de la SHCP y de larga trayectoria en el banco), y dos funcionarios formados en la institución, Ariel Buira (+) y Jesús Marcos Yacamán.

Aunque en estos 30 años la meta de inflación del 3% únicamente se alcanzó en 2015 (2.13%) y 2019 (2.83%), la autonomía ha funcionado bien con una razonable transparencia y rendición de cuentas, dos pilares de la independencia. Además, el régimen monetario se sostiene sólidamente en el trípode del esquema de objetivos de inflación, la autonomía y la flexibilidad del tipo de cambio.

Hacia adelante, la autonomía podría mejorar a través de acortar el periodo a una semana para dar a conocer las minutas de la decisión; trasladar la Comisión de Cambios al Banco; dar a conocer con mayor detalle los modelos de pronóstico que se utilizan; para sellar un mayor compromiso, considerar un intervalo de variabilidad de 1.5% a 3.5% para la meta de inflación en vez del actual 2%-4 por ciento. Pero NUNCA considerar el mandato dual.

En 2025, el Banco de México cumplirá 100 años. El mejor regalo de aniversario que el banco puede obsequiarle a la sociedad es cumplir con la meta del 3 por ciento.

X: @frubli

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete