Lectura 4:00 min
AMLO, el presidente que desaprovechó el mundo
El presidente de México decidió hace cinco años socavar la política exterior del país.
AMLO cree que, si él no habla del mundo, el mundo no hablará de su Gobierno. Se trata de un pensamiento mágico.
Su misión ejecutiva es vender la idea de que todos los días de su gobierno son el 1 de diciembre de 2018; día en que le colocaron la banda presidencial.
Las frases publicitarias que detonarían la envidia de los sabios de Mad Men fueron lanzadas como si la Coca Cola presumiera por vez primera su producto estelar. “Abrazos, no balazos”; “la mejor política exterior es la interior”.
Frases mágicas.
Al leer el apartado de política exterior de su quinto informe es una experiencia vinculada, quizá, a la lectura de la tesis doctoral de Mario Vargas Llosa dedicada a analizar las primeras obras de Gabriel García Márquez.
“Ese pueblo que ya no es, será; la realidad acaba de desmentir la Aracataca de su memoria; él dedicará su vida (escribe Vargas Llosa sobre García Márquez) a desmentir la realidad, a suplantarla con otra que creará a imagen y semejanza del modelo ilusorio de sus recuerdos” (García Márquez: Historia de un deicidio; Mario Vargas Llosa, editorial Alfaguara, 2021, p.88).
AMLO boicoteó la Cumbre de las Américas por amor a tres dictadores; por su pasión por la ausencia de democracia en Cuba; por la represión de Díaz-Canel a los soñadores cubanos; por su ausencia de pudor frente al señalado por la ONU de haber cometido crímenes de lesa humanidad, don Nicolás Maduro Moros.
En la página 92, párrafo segundo del quinto informe, AMLO señala (más bien, algún burócrata de la Secretaría de Relaciones Exteriores escribe): “México mantiene una presencia activa y propositiva en América Latina y el Caribe (…) siendo Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en 2022 (…)”.
Preocupa que al presidente de México le parezca “propositiva” su decisión de traicionar la razón de ser de la Alianza del Pacífico: integración sin dogmas políticos. Lo que hizo AMLO fue negar la entrega de la presidencia pro tempore a Perú porque Pedro Castillo se encuentra en la cárcel.
Al burócrata de Relaciones Exteriores que redactó el apartado de Política Exterior le pareció importante recordar que AMLO llamó por teléfono a Lula para felicitarlo por su triunfo electoral. Seguramente se trató de un gran esfuerzo por parte del presidente.
En el informe no se dedica una sola línea al Acuerdo Global con la Unión Europea ni a explicar las razones por las que se cancelaron las conversaciones iniciales con Corea del Sur para evaluar los efectos positivos de un tratado de libre comercio.
No sorprende la visión sin mundo del presidente AMLO. El entrono mediático actúa de manera similar: el principal noticiero de radio del país no tiene sección internacional. Los lectores de noticias de las dos cadenas de televisión privadas cometen graves errores, en gran medida por la falta de preparación y de cultura general. Las secciones internacionales de los principales periódicos del país se mantienen con vida desde una anemia prolongada.
Al acudir a la hemeroteca, el Excélsior de Julio Scherer tenía mayor y mejor cobertura en su sección internacional. O qué decir del estupendo semanario cultural de Novedades, “México en la Cultura”, dirigido por Fernando Benítez.
AMLO ha venido a catapultar la decadencia del país sin mundo.
La caverna de Platón está presente en cada mañanera de AMLO. El presidente emite sombras que no pertenecen a la realidad del mundo.
Ni de México.
@faustopretelin