Lectura 4:00 min
¿AMLO en París, Berlín, Seúl o Tokio, promoviendo inversión extranjera?
¿Por qué el presidente de México no promueve inversiones extranjeras desde diversos países del mundo?
El presidente de México viaja con frecuencia a Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz; se le ve desayunar platillos coloridos y seguramente muy sabrosos, pero no se le ha visto en foros empresariales en Berlín, Brasilia, Bruselas, París o Varsovia. No hablemos de Tokio, Seúl o Beijing. Tampoco lo ha hecho en Argentina, Brasil o Uruguay. De los aliados de México en la Alianza del Pacífico, ni hablar: Chile, Colombia y Perú. Lo peor: con Lima tiene mala relación. AMLO fue declarado persona non grata por defender a Pedro Castillo, expresidente que intentó dar un golpe de Estado.
Pero, ¿quién defiende los intereses de los empresarios mexicanos en el exterior? Particularmente de pequeñas y medianas empresas.
¿Viajar a Davos? Ni que fuera neoliberal. Dirían los que viven recargados con instintos dogmáticos.
¿Cuál es el costo de oportunidad de haber cancelado las políticas exterior y de promoción de inversiones? Es decir: ¿Cuántos millones de dólares dejan de ingresar a México cada vez que AMLO desayuna huevos tarascos y no cruasanes?
Recientemente, la nueva administración de la Secretaría de Economía ha cortado puestos estratégicos en el exterior. O al menos, el equipo de la secretaria Raquel Buenrostro le pidió la renuncia a funcionarios que fueron nombrados durante la gestión de Tatiana Clouthier. Se trata del puesto de Ministro titular representante de la Secretaría de Economía, quien orgánicamente dependía de la subsecretaria Luz María de la Mora.
Las oficinas se encontraban en el interior de las embajadas en Ottawa, Washington, Bruselas, Tokio y Ginebra. Únicamente permanece activa la oficina en Montevideo, Uruguay.
Tal parece que para la secretaria Buenrostro y para el subsecretario Alejandro Encinas Nájera, a quien por cierto, se le conoce desde el exterior como la virgen María porque todos hablan de él, pero nadie lo ve, no existe costo de oportunidad detrás del regreso a México y despido de los ministros titulares.
Por si fuera poco, más de un embajador le hizo la vida imposible a alguno de estos funcionarios de la secretaría de Economía por celos profesionales. ¿Quién se cuelga la medalla de atrapador de inversiones? ¿Relaciones Exteriores o Economía?
¿Por qué el presidente AMLO no habla sobre la renovación del Acuerdo Global de la Unión Europea con México?
El jueves, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen visitará a AMLO en Palacio Nacional. Dos temas serán importantes durante su reunión: la renovación del Acuerdo Global y la Cumbre Unión Europea/Celac.
Esta columna ha publicado los tres cuellos de botella que han ocurrido en la renegociación del Acuerdo Global: primero fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que obliga a la Comisión Europea a aprobar en los 27 Parlamentos dos de los tres componentes del Acuerdo Global: Política e Inversiones. No así el tema de Comercio.
El segundo problema fue detectado en el despacho del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. No quería que la UE dividiera en tres partes el Acuerdo Global. La UE lo resolvió a través de un acuerdo comercial espejo respecto al capítulo de Comercio del Acuerdo Global.
Tercer problema. Raquel Buenrostro y Alejandro Encinas lo guardaron en el cajón. Hay que revisarlo. Dicen.
Ahora, el reality show de las corcholatas inicia con el Acuerdo Global en vilo.
¿Quién defiende a los empresarios mexicanos en el exterior? ¿Quién promueve las inversiones? ¿Por qué AMLO no habla del Acuerdo Global?
¿Le interesa?
Son muy ricos los desayunos en México, pero muy costosos.
@faustopretelin