Lectura 4:00 min
AMLO obliga a ricos a pagar impuestos
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer una medalla que nadie le puede regatear.
Se jactó de haber hecho que pagaran correctamente sus impuestos los contribuyentes más ricos del país.
Y en general de haber realizado la mayor campaña de fiscalización y recaudación.
Ufano reveló que su gobierno le ha cobrado 3.3 billones de pesos a los grandes contribuyentes, aquellos que registran ingresos anuales superiores a los mil 500 millones de pesos.
Esos 3.3 billones de pesos, representan un aumento de 113% en comparación con los que se cobraron por auditorías y promoción del cumplimiento entre los años 2013 y 2018.
Lo que significa que en términos nominales, el gobierno lopezobradorista supera en 2.1 billones de pesos lo recuperado en el gobierno peñista.
En la información que presentó el mandatario se señala que, de enero de 2019 a mayo de 2024, los grandes contribuyentes aportaron casi 1.4 billones de pesos de impuestos, por las auditorías y las medidas de exhorto al cumplimiento.
Mientras que los pequeños y medianos causantes pagaron poco más de 1 billón de pesos, igualmente por las acciones de apremio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Destacó el comportamiento del pago de impuestos en el primer semestre de 2024. De enero a junio, el SAT recaudó 2.5 billones de pesos de impuestos, esto es un incremento de 251 mil 220 millones de pesos, un repunte de 6.1% respecto al primer semestre de 2023.
La cantidad de impuestos cobrados superó lo que se tenía esperado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2024 para el periodo enero-junio.
El mandatario enfatizó que la recaudación de impuestos cerró el año 2023 con un monto global de 4.5 billones de pesos.
Esa cifra representó un crecimiento de 12.3% en relación con la recaudación de 2022, en términos reales.
En números totales, el año pasado se cobraron 705 mil millones de pesos adicionales de impuestos respecto a 2022.
Con un gesto que desbordaba satisfacción, el mandatario dijo durante su conferencia mañanera, que fue cosa de “mandarles un telegrama, un fax, un recado” a los contribuyentes para que se pusieran al corriente. Sin duda, lopezobrador, durante su sexenio se ha convertido en el más eficiente y efectivo recaudador de impuestos.
Lo que hay decir también, es que lo logró, en virtud de la reforma que incluyó a los delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva obligatoria.
Esa reforma legal permite meter a la cárcel a los evasores fiscales.
Fue mucho más que un telegrama, un fax ó un recado.
Bajo amenaza de cárcel, obligó a pagar lo que les correspondía a cientos de grandes empresarios que, por mucho tiempo estuvieron acostumbrados a la “planeación fiscal” o a los eternos litigios.
Sin duda, era necesaria la reforma. La evasión y elusión se habían convertido en “un deporte nacional”.
En el decreto respectivo, el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías (q.e.p.d) advirtió que la evasión y elusión fiscal representaban para el país entre 3 y 4 puntos del PIB.
La ex Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, declaró en su momento que con el cobro a los grandes contribuyentes, no se requería realizar una reforma fiscal y el mismo consejo le dió recientemente a la actual virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sin duda, el más efectivo y eficiente cobro de impuestos a todos los contribuyentes y en particular a los grandes, ha permitido registrar mucho mayores recursos al gobierno.
Ha sido un gran avance. Claro que todavía hay muchas áreas de oportunidad. Son públicos los señalamientos.
Y en materia de gasto, como diría “la Tía conchita, esa es otra historia”.
Atisbos
Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, será el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum. Quedan atrás los rumores que sostenían que encabezaría Petróleos Mexicanos. Cárdenas Batel ocupará el cargo que desempeñó Alfonso Romo los dos primeros años del gobierno lopezobradorista.
Ya solo faltan los nombramientos en las secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo, para que el gabinete legal se complete para entrar en funciones a partir del 1 de octubre del 2024.