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Opinión

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Al rescate de las compras consolidadas

El equipo que tomará las riendas del país habla con insistencia de acabar con la corrupción y los gastos innecesarios u onerosos. Objetivos plausibles por donde se le vea. Pero no se trata de empezar de cero.

Carlos Urzúa, en sus primeros mensajes al ser designado próximo secretario de Hacienda, habla de quesu prioridad será un sistema centralizado de compras para prevenir desvío de fondos en particular de instituciones de salud pública.

Qué bien que el nuevo gabinete trae nuevas ideas y controles para evitar desvíos, duplicidades y desperdicios. Pero ojalá ello se combine con cautela para evitar echar por la borda los avances en particular en el sector salud. Los logros no son sólo en términos de ahorro sino de una trayectoria en negociación y conocimiento de los distintos mercados de la salud donde hay mucho por seguir avanzando.

Urzúa ha mencionado al Seguro Popular como probablemente la fuente más obvia de corrupción. Y esto lo retomó el periodista británico Stephen Woodman -corresponsal desde Guadalajara, Jalisco, del Finantial Times y otros medios- en una colaboración a The Lancet, una de las revista científicas de mayor prestigio internacional.

Pero hay que aclarar que esa mala fama no es porque esté mal el SP sino por el mal uso que algunos gobernadores -hoy prófugos o encarcelados- hicieron de sus recursos. Por fortuna hubo una reforma legislativa que impide a los estados recibir un peso adicional del SP sino comprueban el uso adecuado de los recursos previos.

Hay que ser cuidadosos de no caer en ese afán de querer reiniciar todo desde el principio sin considerar el camino andado. Hay que reconocerlo lo avanzado y con base en ello seguir construyendo.

En las compras consolidadas del sector salud, encabezadas por el IMSS, hay un camino andado de dos sexenios y un aprendizaje que no tendría por qué desbaratarse sin más. El equipo entrante tendría que analizar a profundidad lo que ya se hace con las compras consolidadas encabezadas por el IMSS, que lleva Tuffic Miguel, a las que se integran ISSSTE, los servicios de salud de Pemex y las fuerzas armadas, así como 22 estados y la red de 23 hospitales e institutos federales de salud.

Igualmente, la experiencia conseguida con la comisión negociadora de medicamentos y otros insumos de proveedor único que encabeza la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud encabezada por Nicolás Kubli, y que igual lleva más de un sexenio.

El presente gobierno logró ahorros por más de 17,000 millones de pesos, sumados a los 8,000 millones del sexenio calderonista. Son recursos aportados en realidad por la industria proveedora que, a fuerza de presiones y negociaciones, es la que ha cedido esos descuentos.

Aparte, tras casi 10 años de experiencia, hoy se sabe que no se trata simplemente de comprar lo más barato. Y menos en salud. A la larga lo barato muchas veces termina saliendo caro. Hay sistemas avanzados en Europa y otros países que se aseguran de adquirir lo más costo-efectivo. A veces ello implica invertir más en un inicio, pero los pacientes se recuperan mejor y con mayor calidad de vida. Los ahorros con el tiempo son significativos al evitar recaídas y costosas hospitalizaciones, pero lo más importante, devuelve a los pacientes a una vida productiva en favor de su familia y de la economía nacional.

Por lo pronto, la estrategia de compra del próximo gobierno difícilmente se concretará para las licitaicones que se surtirán en el 2019. Lo más probable es que la nueva estructura operativa de las compras consolidadas por la estafeta hacendaria se conformarán a lo largo del 2019 para las licitaciones rumbo al 2020.

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Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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