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Opinión

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Banca digital como herramienta de inclusión financiera

La semana pasada tuve la oportunidad de estar presente en la 87 Convención Bancaria, donde fueron varios y muy relevantes los temas que se tocaron, entre los que sobresalieron la fortaleza, salud y crecimiento que ha tenido la banca en el periodo 2018-2024, los retos y oportunidades que enfrenta y los logros alcanzados; sin embargo, desde mi punto de vista, uno de los puntos a destacar, sin duda fue el tema de la banca digital como herramienta de inclusión financiera.

Los datos presentados por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, fueron realmente interesantes, ya que informó que hoy por hoy, el 52% de los usuarios de la banca prefieren la banca móvil antes que acudir a canales tradicionales como las sucursales bancarias, destacando que los costos se abaten de manera importante mostrando que el costo promedio de hacer una transacción en ventanilla es de 20 pesos, mientras que en la banca móvil es de 5 pesos.

Asimismo, informó que en el periodo 2018-2023 los usuarios de la banca por Internet pasaron de 48 millones de usuarios a 79 millones, es decir un 66% más, mientras que en la banca móvil pasaron en el mismo periodo, de 28 a 84 millones de usuarios, o sea, un incremento de más del 200 por ciento.

Y es que al hablar de inclusión financiera, sin duda nos tenemos que referir forzosamente al tema de la inclusión digital.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, aproximadamente 1,700 millones de adultos en todo el mundo no tienen acceso a servicios financieros formales, y alrededor de la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet.

En México, y de acuerdo con información publicada por el Inegi y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 50% de la población rural en nuestro país cuenta con acceso a Internet, 78.3% en zonas urbanas y el 70% del total de la población; sin embargo, aún quedan diversos desafíos por enfrentar en la inclusión digital para alcanzar la inclusión financiera.

Entre los principales se encuentran el acceso limitado en zonas rurales por falta de infraestructura, una necesidad urgente de alfabetizar o educar financieramente a la población, ya que en muchos casos existe un claro desconocimiento de los servicios que se ofrecen y cómo funcionan.

Al mismo tiempo, hay que atender temas de posibles fraudes y seguridad como son el robo de identidad y fraudes al realizar transacciones, buscar la reducción de costos, tanto en tarifas y comisiones, como en los costos de implementación.

A lo anterior hay que sumarle temas de regulación y política que en muchas ocasiones se traducen en políticas restrictivas que impiden un adecuado desarrollo o la presencia de barreras legales.

Asimismo hay que seguir invirtiendo en conectividad para asegurar una mayor cobertura y acceso para todos y buscar que haya suficientes dispositivos.

Los desafíos tecnológicos para lograr una inclusión financiera exitosa y de amplio alcance incluyen la infraestructura de conectividad, que comprenden no solo la conectividad sino también la calidad de conexión, la escalabilidad y rendimiento, el tema de la ciberseguridad y privacidad de los datos, la integración y compatibilidad a través de la adopción de estándares y finalmente la usabilidad y diseño que sean amigables y sencillos para los usuarios.

Resolver estos desafíos tecnológicos es fundamental para lograr una inclusión financiera exitosa y de mayor alcance en la población.

Sin embargo, es un hecho que la revolución digital ha dado lugar a tecnologías disruptivas como blockchain, big data y la inteligencia artificial, la cual por ejemplo, puede ayudar a evaluar el riesgo crediticio de personas que tradicionalmente no tenían acceso al crédito, o en el caso de big data y con el cúmulo enorme de datos que maneja la banca, diseñar productos más acordes con las necesidades de sus clientes y en menos tiempo.

Con todo, queda claro que los servicios financieros digitales en cinco años serán mucho más seguros, más eficientes, más personalizados y mucho más inclusivos, y que la educación financiera, la inclusión digital, la creatividad y la innovación deberán ser la constante.

¡El futuro es hoy!

aga@gamaa.com.mx

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