Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Brasil: La elección que va a marcar el rumbo de América Latina

Las redes se han convertido en una nefasta arena de guerra electoral donde dominan las mentiras, las medias verdades y los insultos, especialmente por parte del bando de Bolsonaro.

No es una exageración afirmar que elección la que se va a realizar en Brasil en los próximos días va a marcar muchas de las cosas que sucedan en el ámbito global. Para empezar, lo que pase con la mayor reserva natural del mundo, el Amazonas. Durante la administración del actual presidente Bolsonaro la selva ha padecido un proceso de deforestación sin precedentes, por lo que de resultar reelecto se pone en riesgo el principal pulmón del mundo.

Bolsonaro aplicó una estrategia abiertamente depredadora, enfocada completamente a la agroindustria, con una severa aplicación de más de 1,600 plaguicidas, muchos de ellos ya prohibidos en la mayoría de los países. La bancada de Bolsonaro cuenta con legisladores que abiertamente militan contra la selva y niegan el cambio climático. Bolsonaro es un político que, lejos de moderar o rectificar en sus postura de extrema derecha las intensifica, es abiertamente machista, homófobo, racista, violento, xenófobo y enemigo del medio ambiente. Reivindica a los gobiernos de las dictaduras militares, incluso a las prácticas de tortura. Bolsonaro tuvo alrededor de seis millones de votos menos que Lula Da Silva, quien además recibió el apoyo de la candidata que ocupó el tercer lugar y del que quedó en cuarto.

Todas las encuestas predicen el triunfo de Lula en la segunda vuelta por alrededor de cinco puntos de diferencia, pero lo cierto es que los estudios de opinión subestimaron el voto por Bolsonaro en la primera ronda. Aparentemente a un grupo importante de personas, a la hora en que son encuestadas, no dicen que van a votar por un candidato del que les avergüenza sus posiciones, pero por el que al final votan por el clima de temor y polarización que se ha generado. Las redes se han convertido en una nefasta arena de guerra electoral donde dominan las mentiras, las medias verdades y los insultos, especialmente por parte del bando de Bolsonaro.

La democracia misma está en riesgo en la elección de Brasil. Bolsonaro ha utilizado todo el aparato del gobierno para atacar opositores y tratar de ganar la elección. Se ha referido incluso a la posibilidad de no entregar el poder en caso de una derrota. Esto es, podría regresar el autoritarismo como forma de gobierno en el principal país de América Latina. El fin de semana tuve la oportunidad de conversar con algunos líderes veteranos del PT brasileño, quienes ocuparon posiciones de primer nivel en sus gobiernos, así como alcaldes y gobernadores.

Ellos vivieron la dictadura en el clandestinaje, en la cárcel y en el exilio. Afirman que la persecución sufrida durante los años de Bolsonaro fue también intensa, que en el caso de que este triunfe no tendrán más remedio que abandonar el país. Por otro lado, el triunfo de Lula despierta la esperanza de que el país retome el rumbo democrático, lo que también contribuirá a la estabilidad de toda la región de Sudamérica.

Se habla ya de revivir el Mercosur y retomar la cooperación, ahora rota, en esa región del mundo, ante la posición aislacionista del actual gobierno brasileño. Lula no va a poder gobernar como lo hizo durante sus dos periodos anteriores, el reto será enorme. La coalición del petista es ahora más amplia, incluye a los partidos centristas y el congreso ya está lleno de quienes apoyan a Bolsonaro.

Se piensa que puede ser un gobierno de transición, para reencauzar el rumbo de la democracia brasileña, ahora en riesgo. En Brasil no se presenta una elección normal entre las opciones de izquierda y de derecha, se juega parte de la propia viabilidad ambiental global y el carácter democrático del una potencia regional como Brasil. Así de trascendente es.

Twitter: @vidallerenas

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete