Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Condiciona Cofece compra de Iberdrola

El gobierno lopezobradorista recibió de parte de la Comisión Antimonopolios, dos noticias, una buena y otra mala.

La buena es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autoriza la operación de compra venta, de las 13 plantas de generación de energía eléctrica (anunciada por un monto de 6 mil millones de dólares), a la empresa internacional Iberdrola, concertada en abril del año pasado (2023), .

La mala es que el órgano regulador impone 5 condiciones específicas que tendrán una vigencia de 10 años y estarán sujetas a la supervisión del órgano regulador.

Estas condiciones buscan garantizar que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada.

Cofece resolvió que para que el gobierno, a través de Fonadin y un vehículo financiero puedan cerrar la operación, deben cumplir con las siguientes condiciones:

1.- Que las plantas de generación eléctrica operen de manera autónoma e independiente en el mercado.

2.- Que Fonadin o sus partes vinculadas en la operación mantengan su inversión en un máximo de 51%, a concretarse en un plazo de 24 meses.

3.- Que designe a un administrador profesional independiente, que opere las plantas de generación eléctrica en el mercado.

4.- Que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica, únicamente sean adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.

5.- Que los operadores de las plantas de generación eléctrica actúen con independencia y sin conflicto de interés.

Y a los compradores les impone dos condiciones:

1.- Deben designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.

2.- Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.

Los compradores deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas por el Pleno de la Comisión para poder cerrar la operación y, en caso de que incumplan las condiciones una vez aceptadas, se podrán imponer las sanciones establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Este artículo dispone las diferentes sanciones que se pueden aplicar a los agentes económicos que contravienen la Ley Federal de Competencia Económica. La resolución de Cofece implica un severo golpe al gobierno lopezobradorista y su modelo eléctrico basado en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (Cofece).

Hay que recordar que luego de dos años de pláticas entre el gobierno y la empresa Iberdrola (que fue uno de los villanos favoritos en las conferencias mañaneras) alcanzaron el acuerdo de compra venta y el Presidente lopezobrador declaró que se trataba de una nueva “nacionalización”.

Orgulloso, anticipó en ese momento, que la CFE operaría las plantas incluidas en la compra-venta y se convertiría en la mayor generadora de energía eléctrica en México.

Tal vez no previó o demeritó que una operación de compra-venta como la que se anunció, necesitaba la autorización de uno de los órganos autónomos más atacados por el propio Jefe del Ejecutivo: la Cofece.

Cofece está entre los varios órganos autónomos que pretende desaparecer.

Este es el segundo golpe que recibe el modelo eléctrico del gobierno en turno, luego del que le asestó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 31 de enero, al declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica que proponia para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad. Veremos qué decisión toma el gobierno.

Atisbos

Tremendo “fichaje” logró Citibanamex. Se une Ignacio “Nacho” Deschamps a los consejos de administración de Grupo Financiero Citibanamex y Banamex, y una vez concluida la separación de los negocios de Citi en México, asumirá la presidencia del consejo de Grupo Financiero Banamex y Banamex.

Deschamps es uno de los banqueros más prestigiosos en México, donde fungió como presidente del consejo y director general de BBVA Bancomer de 2006 a 2012. Tiene un amplio reconocimiento a nivel internacional por haber encabezado procesos de transformación complejos.  Deschamps hará una extraordinaria mancuerna con Manuel Romo, otro de los banqueros más talentosos y experimentados en México, lo cual imprime una renovada credibilidad, confianza y optimismo en el futuro de Banamex y en que este grupo financiero realice todo su potencial y gane participación de mercado.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete