Lectura 3:00 min
¿Cuántos capítulos faltan al choque AMLO-Noboa?
El pasado 19 de marzo la ministra del Interior y al mismo tiempo, la funcionaria más poderosa del gobierno del presidente Daniel Noboa se encontraba en la ciudad de Durango.
La Universidad Juárez del Estado de Durango la invitó a dar una charla a los alumnos de la facultad de Derecho.
Al salir del campus, Mónica Palencia se dirigió al estudio del canal 12 para ser entrevistada. Era acompañada por un miembro de la Guardia Nacional. La ministra del Interior, quien nació en Durango, agradeció al aire al Gobierno de México el apoyo de seguridad. También agradeció las labores de negociación por parte de la embajada de Ecuador en México.
La relación entre los presidentes AMLO y Noboa es “buena”, mencionó Palencia. “El presidente Daniel Noboa es un hombre democrático (…) obviamente siempre hay gobiernos más afines que otros, hasta ideológicamente; Daniel Noboa se define como un hombre anti nada (…) tiene un gran sentido internacional del Ecuador”.
El periodista que entrevistó a Palencia, al parecer, tiene un desconocimiento de la política doméstica de Ecuador y también del capítulo relativo al conjunto de políticos correístas que se encuentran en México apoyados por AMLO. No le hizo una sola pregunta a Palencia sobre el tema.
Tuvieron que pasar 17 días para que la “buena” relación entre Noboa y AMLO se degradara al peor nivel, luego del asalto a la embajada mexicana en Quito.
Al ser el mayor mando de la seguridad en Ecuador, la policía responde las órdenes de Mónica Palencia. Si se inhibió o no, por su oficina pasó la responsabilidad de dar la orden a la policía para que ingresaran a la embajada y extraer a Jorge Glas, ex vicepresidente y delincuente confeso por haber cometido delitos de corrupción.
Una fuente ecuatoriana me confirma que Mónica Palencia fue protagonista en la preparación del operativo.
Ayer 11 de abril, AMLO mencionó que no es de su interés declararla traidora de la patria.
El asalto le permitió a AMLO tomar el control de la crisis: antes del viernes el personaje central era Jorge Glas, ahora es Daniel Noboa llevado a organismos multilaterales.
AMLO quiere que a Noboa le apliquen la pena máxima: suspensión de la ONU. La misión es casi imposible. Primero tiene que votar la Asamblea General y posteriormente el Consejo de Seguridad.
Antes, el martes, el caso llegará a la CELAC. Será interesante ver las posturas de cada país.
AMLO cree que México será líder en la promoción del Derecho Internacional en el mundo después de este caso, pero la historia no inició el viernes pasado.
Ver los últimos dos capítulos de una serie de Netflix no significa que se conoce la historia en su totalidad. A AMLO le falta narrar los primeros ocho capítulos de la temporada. De eso se encargará Ecuador.
El asalto a la embajada fue gravísimo, pero dar asilo a delincuentes confesos, también lo es.
@faustopretelin