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Datos sobre el mercado de smartphones en México
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23” elaborado por The Competitive Intelligence Unit, la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó 95.3% sobre el total de las líneas móviles, durante el tercer trimestre de 2023. El mercado de Smartphones en México registra un valor de más de 125 mil millones de pesos al año, uno de los mercados más importantes para los fabricantes por su generación de ingresos entre los países de América Latina.
Durante el último año, la reconfiguración en el mercado continúa tras la emisión del veto a Huawei en 2019 y seis de los fabricantes más importantes registraron una disminución conjunta de 7.5 puntos porcentuales en tan solo un año, circunstancia que ha favorecido a un grupo de fabricantes de China, de reciente incursión en el mercado. Esto ha reconfigurado el ecosistema competitivo entre los principales fabricantes.
Samsung, continúa como el fabricante con mayor participación de mercado con 34.2% del total de smartphones en operación en el país, al tercer trimestre de 2023.
En segundo lugar, se encuentra Motorola con una participación de mercado de 20.3%. El fabricante ha incrementado significativamente su participación, como consecuencia de su enfoque hacia la gama media, pero sobre todo y de manera por demás destacada, en trimestres recientes expandiendo su posicionamiento en la ya tan competida gama alta. Ello a partir de su producto “ready for” que permite a los usuarios convertir sus dispositivos en una computadora.
En tercer lugar esta Apple con 12.9% del total de los smartphones en el país. Con respecto al flujo de ventas trimestrales, de acuerdo con el estudio de The CIU, en el 3T-2023 alcanzó a posicionarse, por primera vez, en el segundo lugar de ventas. Ello derivado de la estacionalidad del acostumbrado lanzamiento de una nueva generación de sus equipos en septiembre y también por la regionalización de su modelo de negocios que habilita la adquisición y reemplazo de equipos de generaciones pasadas en el país.
Después de estos tres vienen las empresas chinas, encabezadas por Huawei, quien había experimentado una importante caída como consecuencia de las decisiones del entonces presidente Trump en 2019. No obstante, en el 3T-2023 y por primera vez en nueve trimestres, logró revertir esta tendencia y expandir su participación 0.8 puntos porcentuales, para alcanzar 9.6% del total del mercado.
Xiaomi, fabricante chino enfocado en la gama media, ha aumentado su preferencia en este segmento por la oferta de dispositivos que cuentan con una buena relación características tecnológicas / precio. Al 3T-2023, registra una participación de mercado de 6.2 por ciento.
El restante 16.8% del mercado se encuentra distribuido entre diversas marcas, tales como OPPO, VIVO, Alcatel, ZTE, Honor, entre otros. La gran mayoría de ellos provenientes del continente asiático y con una estrategia de ventas centrada en la gama media.
Cabe resaltar que el usuario ha impulsado al alza su gasto promedio, enfocado a la adquisición de equipos con mayores capacidades tecnológicas, mayoritariamente de gama media y esta misma se consolida como la de mayor preferencia en el país, al alcanzar una ponderación de 67.6% sobre el total de los smartphones en activo.
Asimismo, el deseo de los usuarios de adquirir equipos desbloqueados o bajo esquemas de financiamiento ha resultado en una drástica reconfiguración en términos de la preferencia de canales de adquisición de smartphones. De esta forma, el distribuidor autorizado registra una tendencia a la baja, su descenso significativo lo ubica en 40.9% del total de los smartphones comercializados. La gran mayoría de los usuarios han migrado principalmente a tiendas departamentales, de autoservicio y plataformas en línea.
Otro dato interesante es que al 3T-2023, 39.1% de los compradores adquirió su dispositivo haciendo uso de un esquema de financiamiento.