Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Desiertos alimentarios: la polémica entre alimentos frescos disponibles

Los desiertos alimentarios son definidos por la USDA como aquellas zonas geográficas con escasez de frutas, verduras y otros alimentos frescos que usualmente se encuentran en áreas empobrecidas.

Los desiertos alimentarios son definidos por la USDA como aquellas zonas geográficas con escasez de frutas, verduras y otros alimentos frescos que usualmente se encuentran en áreas empobrecidas. Esto debido en parte a una falta de comercios, mercados y proveedores de comida fresca.

El uso de este concepto tuvo su origen en Inglaterra, como parte de una política pública en la que según las estadísticas, era preocupante ver cómo ciertas zonas de Inglaterra estaban afectadas por la falta de acceso a productos frescos y por la ausencia de comercios de venta de alimentos frescos. En este sentido, la administración de Tony Blair tomó cartas en el asunto diseñando estrategias de integración urbana en las que se pudieran integrar las zonas aisladas, que normalmente correspondían a zonas con mayor empobrecimiento, a los grandes puntos de concentración comercial de las ciudades.

Posteriormente, este concepto se adoptó en la política estadounidense, y usualmente la noción de desiertos alimentarios es aplicada a contextos anglosajones en los que el acceso a alimentos se torna complicado. La noción del concepto obedecía a la explicación de ciertos fenómenos que estaban interrelacionados en sus causas y consecuencias. Con el crecimiento industrial y la centralización económica, las personas menos favorecidas de áreas rurales migraron a las ciudades en zonas donde normalmente quedaban excluidos. El desarrollo económico y los cambios en los sistemas de producción y distribución de alimentos provocaron que a medida que los comercios de venta se hicieron más grandes en superficie y en diversificación de productos, su concentración decreció. Además, en el contexto estadounidense las migraciones de las personas de nivel socioeconómico bajo a las grandes ciudades hicieron que las clases medias altas buscaran la vida en los suburbios, usualmente con mayor cercanía a la naturaleza, alejados del centro de las ciudades, pero con plusvalía en relación con el tamaño de la propiedad de la vivienda. Esto hizo que poco a poco, los grandes comercios se desplazaran hacia la periferia de las ciudades, y consecuentemente, el acceso tanto a los suburbios como a los comercios fuera selectivo, en el sentido en el que sólo se puede acceder por transporte individual. Todas estas configuraciones apuntaron hacia el desarrollo de estudios donde se relaciona el estado de nutrición y salud así como la prevalencia de enfermedades como obesidad y diabetes, dependiendo de la zona geográfica donde habitan las personas.

Poco a poco se observó que estas dinámicas son más complejas de lo que parecen, puesto que algunas de las poblaciones más desfavorecidas pueden recorrer largas distancias para procurarse alimento, siempre y cuando lo puedan pagar. Muchos autores señalan que el problema del acceso debería centrarse en la pobreza y no en la ubicación geográfica. El acceso no siempre garantiza un mayor consumo de alimentos frescos. El medio físico influye en gran medida en las condiciones de obesidad, pero no en el sentido de cuán cercano es el acceso a comida fresca, sino en la posibilidad de comprarla y también en la posibilidad de caminar para hacer la vida cotidiana. El concepto de los desiertos alimentarios es un buen ejemplo para plantearnos cómo aunque pareciera que las poblaciones y el crecimiento urbano responden a las mismas problemáticas de acceso a alimentos, algunas condiciones específicas se dan en contextos específicos, lo que hace necesario su análisis para la adecuada implementación de medidas promotoras de la seguridad alimentaria.

Twitter: @Lilllie_ML

Temas relacionados

Columnista de alimentación y sociedad. Gastronauta, observadora y aficionada a la comida. Es investigadora en sociología de la alimentación, nutricionista. Es presidenta y fundadora de Funalid: Fundación para la Alimentación y el Desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete