Lectura 4:00 min
¿Detención o entrega negociada?
Me cuesta trabajo creer que el capo de capos, Ismael Zambada García, el Mayo de 76 años, perseguido durante décadas y jamás aprehendido, haya sido traicionado, para su captura en territorio estadounidense, por Joaquín Guzmán López, un hombre de 38 años, la mitad de edad que tiene el narco por el que el gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares a quien aportara información para su detención.
Son varias las versiones que circulan sobre la aprehensión de Zambada, en ellas está inmiscuido el hijo del que fuera aliado del Mayo, Joaquín Guzmán Loera el Chapo, distinguiéndose de su padre por el apellido materno López y el apodo el Güero Moreno quien enfrenta una docena de cargos delictuosos en Estados Unidos.
Según una nota del New York Times, por insólito que parezca, el hijo del Chapo, traicionó a Zambada García, cuando lo invitó a subir en un avión para conocer unas propiedades inmobiliarias que podrían comprar al norte de México. Sin que el Mayo se diera cuenta la aeronave se dirigió a Texas donde al aterrizar el capo de capos cayó en manos de agentes estadounidenses que le seguían los pasos desde hace tiempo. (Esta versión adolece de exactitud debido a que, en los últimos tiempos, los llamados Chapitos, los cuatro hijos de Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, han sido reacios a la dirigencia del Mayo por lo que resulta más que increíble que éste aceptara una invitación del Güero Moreno para viajar en avión y menos a conocer propiedades que pudieran comprar o que fueran propiedad del cártel. Además, el avión en el que fue trasportado el engañado engañador Zambada, aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa que no está en Texas, sino en el cercano Nuevo México).
Por su parte Los Ángeles Times, difundió la versión de Frank López, abogado de Zambada García, quien manifestó que Guzmán López secuestró a su cliente, quien acudió engañado a una reunión con el hijo de su exsocio. El Mayo fue emboscado, esposado y amarrado de las piernas por los hombres del homónimo de su padre, quienes le pusieron una bolsa negra en la cabeza y, por la fuerza, lo subieron al avión. Frank López enfatizó: “mi cliente no se rindió ni negoció ningún termino con el gobierno de Estados Unidos”. (Esta interpretación del suceso también tiene un grado de falsedad. Ismael el Mayo Zambada, se cuidaba hasta de su sombra, ya parece que iba a aceptar una reunión con un enemigo, y, peor aún asistir con un exiguo aparato de seguridad. Además, cansado y enfermo de diabetes y con exceso de ácido úrico en su organismo, el capo acostumbraba permanecer inmóvil en su escondite).
Hay una tercera versión, en mi opinión la más creíble, la del periodista especializado en el tema Jesús Esquivel, quien advierte tomar en cuenta lo sucedido a Jesús Reynaldo Zambada García el Rey, hermano del Mayo, así como a su primogénito Jesús Vicente Zambada Niebla, ambos ya libres en Estados Unidos, como testigos protegidos. El Vicentillo durante su juicio reveló los lugares donde se escondía su padre y la ubicación de las pistas donde partían los aviones con droga que mandaba el Mayo, así como los pagos que éste hacía a gobernadores, a generales, a coroneles, a policías y a políticos.
Esquivel piensa que “la detención” fue una entrega negociada por el Mayo para recibir el mismo trato que recibieron su hijo y su hermano. Entrega a la que se unió, pese a la separación, Joaquín Loera López, para con ello lograr la libertad como testigos protegidos de su hermano Ovidio y la suya propia.
En opinión del periodista Esquivel, el acontecimiento debe traer muy nerviosos a distinguidos personajes de nuestra vida pública.
Punto Final
¿Cómo se llama la app para no cometer faltas de ortografía?
Primaria.